Día Mundial del medio ambiente: ¿qué hacemos para restaurar los ecosistemas?

Urbaser “reimagina, recrea, restaura” en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 junio 2021, redacción web

«Reimagina, recrea, restaura», ese el lema elegido por la ONU para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas para mantener la vida sobre el planeta.

 

Cuidemos del planeta más allá del Día Mundial del medio ambiente

 

Urbaser mantiene un firme compromiso desde hace años con la protección de la biodiversidad y el desarrollo de ciudades y entornos sostenibles y resilientes. Un compromiso que materializa en los diferentes proyectos que promueve para la restauración de ecosistemas en aquellos países donde opera.

Con estos programas de protección de la biodiversidad, la compañía quiere fomentar el contacto y la reconexión de la población urbana con la naturaleza. Entre los proyectos de restauración de ecosistemas en los que Urbaser participa a nivel mundial pueden destacarse los siguientes:

 

Recuperación de la quebrada Chapinero de Facatativá (Colombia).

 

Restaurar los entornos naturales de Colombia es necesario para proteger la rica biodiversidad que alberga este país. Para conseguirlo, Urbaser ha comenzado una campaña de limpieza de lechos y riberas de ríos en el país, retirando en Bogotá varias toneladas de basura, escombros y residuos sólidos del lecho de la quebrada Chapinero.

Cubierta verde en entorno urbano en Urbaser Barcelona

 

La imagen de las ciudades como lugares grises y cubiertos de asfalto está cambiando. Y Urbaser contribuye a ello con la construcción de un gran ecosistema verde de más de 400 metros cuadrados sobre la cubierta de uno de sus edificios ubicado en una zona industrial de Barcelona.

Urbaser ha creado un gran ecosistema lleno de vida, que crece y se expande más allá del edificio de la compañía. Asimismo, es una cubierta sostenible y respetuosa con la normativa ecológica y medioambiental de la ciudad, incorpora a este espacio multitud de fauna y flora autóctona, tales como cajas nido de aves y murciélagos, un estanque donde conviven diversas especies de insectos y anfibios… Todo ello, cumpliendo siempre un riguroso control biológico.

Salto de Anguilas en la Red Fluvial de Urdaibai

Gracias a esta actuación, impulsada por Enviser, una empresa perteneciente a Urbaser, generamos una mejora global de la situación ambiental y de las comunidades fluviales existentes en la zona de Especial Conservación Red Fluvial de Urdaibai.

La actividad se encuadrada dentro del Plan de Gestión para la Recuperación de la Anguila Europea en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El diseño, así como la ubicación y la colocación de los pasos construidos, se ha basado en el carácter torrencial del arroyo en el que se lleva a cabo esta acción, ya que los pasos debían ser robustos para aguantar las crecidas y a la vez garantizar el paso de las anguilas, tanto en épocas de sequía como en las épocas torrenciales.

Limpieza de playas en Calafell

Urbaser lleva a cabo campañas de concienciación y sensibilización para mantener las playas de Calafell limpias y libres de colillas y microplásticos en colaboración con el Ayuntamiento de Calafell y con la implicación de los restaurantes de la zona.

Las campañas incentivaron a los turistas a recoger las colillas y microplásticos que se encuentran en la playa, que podían canjear posteriormente por una bebida en los restaurantes de la playa. Como resultado, participaron 474 personas, que recogieron un total de 42 kg de residuos.

Operación limpieza en la costa jordana

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, son muchas las personas que quieren participar como voluntarias en la restauración de los ecosistemas locales. Urbaser brinda esta oportunidad en una playa de Jordania, limpiando tanto la costa, como los fondos marinos. Una actividad centrada en el reciclaje, la limpieza y la creación de conciencia ciudadana en estos entornos naturales.

El compromiso que la compañía mantiene con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) se ve reforzado con estos programas de protección de la biodiversidad, contribuyendo así a la consecución de los ODS 14 y 15 gracias a medidas de producción responsable (ODS 12) y al concepto que plantea la compañía de ciudades y entornos más sostenibles y resilientes (ODS 11). Urbaser cumple así con su deseo de proteger la biodiversidad y fomentar el contacto y la reconexión de la población urbana con la naturaleza.