El convenio fomentará el contacto y la reconexión de los ciudadanos con la naturaleza.

28 mayo 2021, redacción web

Urbaser y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han firmado hoy un convenio con el objetivo de integrar la protección de la biodiversidad en la planificación, diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

 

Ciudades más sostenibles, más biodiversas y resilientes

 

Existe un creciente interés por incorporar criterios ambientales en la gestión de la infraestructura verde urbana. Tanto los ciudadanos como los gestores municipales y las empresas de gestión de espacios verdes son ya conscientes de que las áreas urbanas albergan una rica biodiversidad que es necesario fomentar y conservar.

Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife ““la protección de la biodiversidad urbana debe entenderse como una prioridad más en la calidad de vida urbana, tanto por los servicios ecosistémicos que aporta a sus habitantes, como por la oportunidad que suponen los espacios verdes urbanos para acercar la naturaleza a las personas y concienciar sobre este problema global”.

Urbaser y SEO BirdLife su unen para proteger la biodiversidadPor su parte, Urbaser, empresa líder en el sector medioambiental, apuesta por el desarrollo sostenible como la mejor forma de crear bienestar social, equilibrio ambiental y progreso. Dentro de su Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 se recogen sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Concretamente, en el área medioambiental, la protección de la biodiversidad terrestre y marina es una de sus prioridades, contribuyendo así a la consecución de los ODS 14 y 15, gracias a medidas de producción responsable (ODS 12) para conseguir ciudades más sostenibles (ODS 11).

Miguel García Achucarro, director de Desarrollo de Negocio de Urbaser, afirma: “La gestión contemporánea de la infraestructura verde urbana debe situar a la biodiversidad como objetivo clave para alcanzar ciudades más sanas, sostenibles y resilientes. Se trata de una responsabilidad de los profesionales del sector y desde Urbaser tenemos el firme propósito de mejorar nuestro conocimiento técnico-científico y buscar así las mejores soluciones”.

 

Investigación aplicada a la protección de la biodiversidad

 

El convenio tiene una duración inicial de tres años y durante ese tiempo se llevarán a cabo actuaciones de interés común orientadas a la investigación aplicada a la conservación de las poblaciones de aves y la biodiversidad en general en entornos urbanos.

Se trabajará en la integración de la conservación en el diseño y gestión de zonas verdes gestionados por Urbaser y en la puesta en marcha de programas de voluntariado urbano y programas educativos para el fomento del contacto y la reconexión de la población urbana con la naturaleza.

El convenio incluye acciones de formación técnico-científica para los servicios de la compañía, con el fin de integrar y utilizar las mejoras técnicas disponibles en el desempeño de sus servicios de mantenimiento y gestión de zonas verdes.

En el concepto de ciudad sostenible en el que ambas entidades basan este convenio, los «espacios más naturales» dentro de las ciudades, aquellos que conforman la infraestructura verde urbana, serán el foco principal.

Con esta colaboración, tanto SEO/BirdLife como Urbaser esperan contribuir a que la conservación de la biodiversidad se integre en la gestión urbana, y se aprovechen las oportunidades que ello supone para mejorar la calidad de vida de la sociedad en los entornos urbanos, contribuyendo también a frenar la grave crisis climática en la que estamos inmersos.

Urbaser