HRS, el proyecto de movilidad sostenible que posibilita el repostaje de hidrógeno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los usos del primer elemento de la tabla periódica son cada vez más conocidos en el sector del transporte

28 Enero 2021, redacción web

El hidrógeno es una fuente de energía alternativa a muchos modelos de combustible que operan al servicio de la movilidad. Pero ni gas, ni gasolina ni diésel proporcionan un transporte limpio. Los proyectos de movilidad sostenible que avanzan hacia el futuro lo harán gracias al hidrógeno.

Además de promover una circulación cero emisiones (en el escape solo hay agua pura y vapor de agua), los vehículos impulsados por hidrógeno ya tienen la misma autonomía que muchos otros turismos (hasta 600 kilómetros) y permiten un repostaje completo en menos de 5 minutos.

De avance lento pero seguro, el hidrógeno se posiciona como el elemento indispensable para acabar con las emisiones de CO2 en 2050

En la apuesta por vehículos eficientes, Urbaser tiene algo que decir, y lo hace a través de una iniciativa innovadora. Queda inaugurada la primera estación de repostaje de hidrógeno en España. Y seguro que pronto vendrán muchas más.

 

HRS, un proyecto que promueve la movilidad sostenible

Esta estación de repostaje, ubicada en la Avenida de Manoteras de Madrid, ha sido puesta en marcha gracias a la sinergia de cinco empresas punteras de diferentes sectores: Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

HRS puede suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en pionera en España: es la primera hidrogenera en ofrecer este elemento químico a tan elevada presión, permitiendo, por tanto, recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.

 

inauguracion estacion repostaje hidrogeno vehiculos madrid con gente
Inauguración HRS Madrid

 

Manuel Andrés Martínez, Director General de Servicios Urbanos de Urbaser, opina sobre este proyecto: “La colaboración de Urbaser en este proyecto pionero en España continúa la línea de apoyo a la movilidad sostenible y el impulso a la economía circular, elemento clave para un desarrollo sostenible y que supone una oportunidad como motor para la transición energética y la acción climática.  Esta alianza es una apuesta clara por la innovación medioambiental y la recuperación sostenible de nuestro país”.

Una flota de 12 Toyota Mirai demostrará durante todo este año la viabilidad del hidrógeno como fuente energética válida para el día a día del transporte. Como hemos comentado antes, con una autonomía cercana a los 600 kilómetros y un tiempo de recarga de menos de cinco minutos.

 

Hidrógeno verde en un 2050 descarbonizado

Este proyecto de movilidad sostenible supone un cambio clave en el proceso de descarbonización, facilitando la distribución de la fuente de energía que finalmente puede acabar con la emisión de CO2 del transporte (alrededor de un 21%, siendo la actividad humana e industrial más contaminante).

¿Lo mejor del hidrógeno? Su facilidad de almacenaje y su versatilidad: se puede utilizar en cualquier tipo de vehículos (desde barcos hasta taxis) y permite mantener la autonomía de los mismos, independientemente del clima.

La nueva estación de repostaje de hidrógeno tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg por día, con una pureza del 99,999 %. Podrá suministrar este hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables y sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]