Urbaser es una de las referencias mundiales en innovación aplicada al sector medioambiental y la gestión de residuos. Esta apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación es el motor de su liderazgo, un ADN que se manifiesta de manera transversal en todas las áreas de la compañía. En 2016, Urbaser dedicó 8,6 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i.

Innovando para cerrar el ciclo de la gestión de residuos

La Dirección de Innovación tiene como misión prioritaria dar apoyo transversal a las áreas de negocio del Grupo Urbaser para promover y fortalecer el I+D+i en todos los ámbitos, servicios y procesos productivos.

Un elemento fundamental de esta estrategia de innovación es la política elaborada por el Comité de I+D+i, donde participan todas las áreas de negocio de la compañía.

La política de I+D+i de Urbaser y las líneas prioritarias de la misma se recogen en el Plan Estratégico de Innovación plurianual

Entendemos la Innovación como un proceso constante de búsqueda continua de nuevos caminos para pasar de residuo al recurso. Todos los rechazos y subproductos tienen un valor potencial que nos acerca un poco más a la idea de una Economía Circular.

Las principales acciones que el Grupo Urbaser realiza para conseguir cerrar el ciclo de la gestión de residuos son las siguientes:

  • Transformar los rechazos en recursos, contribuyendo a la máxima materialización de la idea de economía circular.
  • Aplicar los resultados de la innovación en las plantas de tratamiento de residuos y a la prestación de los servicios urbanos del Grupo.
  • Minimizar los impactos ambientales de las actividades y procesos de la organización.
  • Implantar la digitalización para mejorar la prestación de los servicios y los procesos productivos.
  • Impulsar las herramientas de Vigilancia Tecnológica y Gestión del Conocimiento.

El centro neurálgico de la innovación en el ámbito del tratamiento de residuos en Urbaser es el Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo (CIAM), ubicado en Zaragoza, es una de las instalaciones más importantes de España en investigación aplicada a la gestión de residuos. En el CIAM se reproducen a escala piloto las etapas críticas del tratamiento de residuos. Un equipo multidisciplinar de técnicos en procesos térmicos y biológicos trabaja en un laboratorio realizando pruebas en sólido, líquido y gas.

Cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de laboratorio específico para dar forma a los proyectos de I+D+i que luego se incorporan a los servicios de Urbaser. Los científicos del CIAM trabajan cada día para obtener materias primas de valor añadido y, de esta manera, cerrar el ciclo de llamada Economía Circular.

Centro de Innovación “Alfonso Maíllo”, Zaragoza

 

Cómo obtener gasóleo a partir de residuos plásticos o cómo obtener biogás a través de residuos orgánicos son algunas de las líneas de investigación actuales del CIAM. En este último caso, Urbaser ha patentado un “digestor” de residuos orgánicos único en el mundo que permite un proceso de “digestión anaeróbica” para transformar la basura orgánica en biogás.

El Grupo Urbaser cuenta con un Sistema de Vigilancia Tecnológica y Gestión del Conocimiento que permite captar, analizar, difundir y explotar el conocimiento interno y externo que es útil para la mejora continua de los procesos de negocio.

La colaboración público-privada es, entre otros, un factor clave en el desarrollo de Actuaciones de I+D+i en todas las áreas de negocio del Grupo Urbaser, donde se requiere articular una intensa colaboración entre las Administraciones Públicas, los proveedores, los organismos de investigación y los ciudadanos para lograr modelos eficaces de ciudades inteligentes.

El Grupo Urbaser ofrece soluciones innovadoras en la prestación de todos los servicios que ofrece para ser cada vez más competitivo. Para ello desarrolla un plan estratégico de innovación plurianual donde se refleja el compromiso de la organización con la Innovación.

Un hito relevante en relación con las colaboraciones es la firma en el año 2015 de un convenio con la Universidad de Zaragoza para la creación de la “Cátedra Urbaser de Tecnologías Innovadoras”, cuyo objetivo es fomentar e incentivar actuaciones de investigación y desarrollo relacionadas con nuevas tecnologías en gestión de residuos y sostenibilidad urbana.

En el Grupo Urbaser se realizan pruebas piloto en áreas urbanas (Urban Labs) de nuevas tecnologías aplicadas a la limpieza urbana, recogida de residuos municipales y en el mantenimiento de parques y jardines, así como en la gestión del ciclo integral del agua, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para la sostenibilidad de los servicios urbanos, el Grupo Urbaser realiza actuaciones innovadoras para, entre otros, evolucionar hacia una movilidad sostenible de sus flotas de vehículos mediante la implantación de vehículos de propulsión alternativa a los impulsados por combustibles fósiles contaminantes favoreciendo la mejora de la calidad ambiental de nuestras ciudades.

Proyectos de innovación destacados

Retos-Colaboración Call

ministerio_economico
  • FARM
    Recycling of strategic metals from waste generated in the waste-to-energy processes of MSW.
  • REFORBIO
    Recovery of the urban waste organic section for its use as Biochar.
  • ACUASYSTEM
    Comprehensive water management platform for a real-time analysis of water quality, including bacteriological pollutants, and energy balance optimization through an energy-efficiency management system.

Strategic Program for National Business Research Consortiums (CIEN)

centro_para_el_desarrollo_tecnologico

3R2020+

From waste to resource through recycling.

  • Getting raw chemical materials through the application of biological and biorefinery techniques to digest and biogas.
  • Getting metallurgical sought-after metals from industrial and incineration waste.
  • Thermochemical assessment of film-type plastic waste to liquid fuels.
  • Getting fertilizers from struvite and ammonium sulphate salts generated by sewage sludge absorbed via wet and dry means
horizon_2020
  • METGROW PLUS
    Metal Recovery from Low Grade Ores and Wastes Plus.
  • SMART PLANT
    Scale-up of low-carbon footprint material recovery techniques in existing wastewater treatment plants.
  • ENERGY WATER
    Improving energy efficiency in water treatment processes through benchmarking and benchlearning tools in Europe manufacturing industry.
logo_life

LIFE Lo2x

Supercritical water co-oxidation (SCWcO) of urban sewage sludge and wastes.

State Program for Talent Promotion and its Employability

ministerio_economico

Torres Quevedo Program for PhDs hiring.

Other RDTI performances

  • VERMICOMPOSTAJE
    Development of vermicomposting for municipal organic waste.
  • SMARTOOLS
    Comprehensive management solution of Urban Services.
  • SUSTAINABLE MOBILITY
    Development of alternative propelling vehicles to those driven by polluting fossil fuels.
Urbaser