El MITECO concede 1,79 millones a Urbaser para impulsar la economía circular en la planta de tratamiento de Alfaro

  • La ayuda, proveniente de los fondos europeos Next Generation, irá destinada a la Planta de Tratamiento y Regeneración de Aceites Usados de Alfaro.
  • Urbaser gestionó en esta planta de La Rioja casi 22.000 toneladas de aceite mineral usado durante el 2023.
  • Este proyecto, centrado en la hidrogeneración de bases lubricantes, es el único seleccionado por el MITECO en La Rioja.

La Rioja, 21 de marzo de 2024. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha concedido 1,79 millones de euros a Urbaser para impulsar la economía circular a través de un proyecto de hidrogeneración de bases lubricantes en una de sus plantas de tratamiento de aceites usados en el municipio riojano de Alfaro. De entre los 102 proyectos seleccionados por el MITECO para otorgar subvenciones correspondientes a 2022, el de Urbaser es el único escogido en esta comunidad autónoma.

Urbaser, empresa líder en ofrecer soluciones medioambientales, se dedica a la mejora de los residuos en La Rioja desde hace 14 años y la subvención del MITECO va a permitir a la empresa reforzar sus compromisos con la economía circular. En el año 2023, la compañía gestionó 21.921 toneladas de aceite mineral usado en esta planta, lo que la ha convertido en una instalación de referencia en cuanto a la recuperación de residuos. “A partir de ahora vamos a conseguir fabricar lubricantes industriales de mayor calidad y refinar productos que obtenemos directamente del petróleo”, ha anunciado Francisco Jiménez, gerente de la planta de Alfaro (La Rioja). “Poner en el mercado estos productos va a reducir la explotación de recursos nuevos de origen petrolífero”, ha añadido.

El salto de calidad que Urbaser va a dar en su planta riojana con esta concesión del MITECO también vendrá acompañado de nuevos empleos de alta cualificación. Durante más de una década, la plantilla de Urbaser en esta planta ha trabajado en la gestión de aceites minerales usados con el objetivo de transformarlos mediante regeneración y recuperar sus características iniciales.

Esta planta de regeneración de aceites usados utiliza la tecnología de destilación a vacío y un tratamiento final de las bases lubricantes obtenidas como producto, compuesto por tres unidas. La unidad de deshidratación por la que se reduce el contenido de agua e hidrocarburos del aceite. La unidad de vaporización, donde se caliente el aceite hasta su temperatura de vaporización. Y la unidad de destilación a vacío, a partir de la cual se obtiene del aceite vaporizado tres cortes de aceites bases, el resto de los hidrocarburos ligeros y componentes asfálticos o fracciones de fondo.

“Este proceso se muestra como la mejor alternativa de gestión, prioritaria según la normativa ambiental europea y cumpliendo con los principios de sostenibilidad y economía circular. De esta forma, el residuo transformado acaba como un producto con las características de la materia original, evitando el consumo de nuevos recursos y asegurando la gestión de un residuo con calidad”, ha concluido Jiménez.

Además de la hidrogeneración de bases lubricantes, motivo de la concesión del MITECO, Urbaser está trabajando en esta planta para implementar un proyecto de pirólisis de fracción de fondo de destilación que contribuirá a la gestión propia de los residuos más pesados y permitirá generar energía y nuevos productos.

Este proyecto se engloba en la estrategia que desde hace años promueve Urbaser de seguir liderando a través de la cultura de la innovación, que le ha llevado a conseguir el Premio Nacional de Innovación 2023 gracias a las numerosas iniciativas de desarrollo e innovación que dan solución a los retos actuales y del futuro del sector de los residuos. 

Planta de tratamiento de Urbaser