- Urbaser lleva 20 años gestionando los residuos y limpiando las calles de Viladecans. En 2024 refuerza su compromiso por una década más.
- El Ayuntamiento de Viladecans ganó el premio europeo Green Leaf 2025 por convertirse en un ejemplo de sostenibilidad aplicada a los entornos urbanos.
- El nuevo contrato incrementará la limpieza viaria e impulsará un nuevo modelo de recogida selectiva. Además, se ampliará la flota de vehículos eléctricos.
Madrid, 9 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Viladecans ha vuelto a confiar en Urbaser para la recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad. La sintonía entre el Consistorio y la compañía se remonta al año 2004, fecha desde la que Urbaser presta este servicio de manera ininterrumpida. La adjudicación del nuevo contrato refuerza la presencia de Urbaser en Viladecans para los próximos diez años gracias a una cartera de 125,7 millones de euros.
Este nuevo contrato contempla la ampliación de la limpieza viaria. Los vecinos de Viladecans contarán con más servicios de limpieza básica, con una combinación óptima de tratamientos, más personal, rutas adicionales y un incremento de las frecuencias en la limpieza durante las tardes, los domingos y los festivos.
También se impulsará un nuevo modelo de recogida selectiva de residuos. “El objetivo es que Viladecans logre los objetivos marcados por la UE y la Generalitat de Cataluña. La dirección es la correcta y desde Urbaser vamos a dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos para que se haga realidad lo antes posible”, asegura Víctor Cardador, director de Zona Cataluña y Baleares.
El nuevo modelo de recogida selectiva se adaptará a cada zona de la ciudad y permitirá poder alcanzar los objetivos de recuperación y reciclaje de residuos municipales europeos. Para ello, se combinarán diferentes modalidades de recogida de residuos de alta eficiencia como la recogida puerta a puerta doméstica y comercial, la implementación de contenedores inteligentes con control de acceso y los sistemas de recogida comunitaria centralizada.
Cabe destacar la implementación de un novedoso servicio de recogida de enseres a domicilio. Este servicio no solo minimizará la presencia de voluminosos en las calles, sino que también impulsará la reutilización o reacondicionamiento de los residuos, fomentando así un modelo más circular en la gestión de residuos
“Todos estos compromisos tienen como objetivo posicionar a Viladecans como una ciudad sostenible de referencia. Por eso, también hemos acordado la incorporación de vehículos menos contaminantes y eléctricos”, añade Albert Ayala, delegado del servicio de Viladecans. De esta forma, Urbaser va a contribuir a que el Ayuntamiento alcance la neutralidad de emisiones de CO2 en 2030.
La adjudicación de este nuevo contrato tiene un componente de responsabilidad social importante, ya que se va a promover la inclusión e igualdad en el acceso al empleo de personas vulnerables, así como el fomento de la paridad de género en la plantilla.