Urbaser gestionará el servicio de limpieza y recogida de Vilagarcía de Arousa

  • Con una inversión total de más de 5,8 millones de euros y una duración de ocho años, el nuevo contrato de recogida, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio contempla más recursos para facilitar las tareas de reciclaje a los habitantes de Vilagarcía de Arousa.

Urbaser, la compañía líder en gestión integral de residuos, se encargará del nuevo contrato de recogida y limpieza del municipio gallego de Vilagarcía de Arousa.

Urbaser-recogida-

Óscar Sanzo, Director de Servicios Urbanos de la Zona Norte de Urbaser, señaló la importancia de este contrato para la compañía, además de destacar el objetivo de convertir a Vilagarcía de Arousa en una “referencia a nivel europeo y un municipio líder” en transición ecológica, implementando la circularidad en sus calles.

Esta nueva adjudicación, de 8 años de duración y con una inversión total de más de 5,8 millones de euros, supone el rediseño de los servicios con un alto nivel de mecanización, adaptándose así a las nuevas directrices marcadas por la Agenda Urbana 2030. De esta manera, el contrato conlleva la dotación de más recursos para facilitar el reciclaje en la localidad, con importantes mejoras en el servicio que repercutirán positivamente en los ciudadanos de Vilagarcía de Arousa, entre las que destacan:

  • Incremento de frecuencias de recogida de envases ligeros, de cartón comercial puerta a puerta en todo el municipio, recogida semanal de poda, o la recogida de enseres y voluminosos, que pasará a estar disponible de lunes a viernes.
  • Ampliación del horario de apertura del Punto Limpio de Pinar do Rei, pasando 28 horas a la semana a 37,5 horas de apertura semanales.
  • Contratación de 15 personas más para el servicio de recogida.
  • Renovación y ampliación del parque de papeleras, incluyendo papeleras específicas para chicles, dispensadores de bolsas para excrementos caninos, y papeleras con temática infantil para parques de juegos.
  • Incorporación de más vehículos eléctricos.
  • Aumento de contenedores disponibles, incorporando el sistema de carga lateral como predominante, mejorando el ratio de contenedores por habitante, así como la frecuencia de lavado de los mismos.
  • Recogida segregada de materia orgánica, que en una primera fase consistirá en una prueba piloto con contenedores con cierre electrónico en diversas zonas del casco urbano de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, junto con la implantación de la recogida puerta a puerta de orgánica para grandes productores en el ámbito de la hostelería y el comercio.
  • Instalación de tres compostadores comunitarios para favorecer el reciclaje de esta fracción y “áreas de aportación multi-flujo”, donde los ciudadanos tendrán mayor acceso al reciclaje de todo tipo de residuos.
  • Servicio de desbroce en cunetas, solares, parcelas y vías públicas.
  • Maquinaria de limpieza de playas de última generación, incluidos equipos de limpieza autopropulsados.

Además, se pondrá al servicio de la población un Punto Limpio de Proximidad movido por un vehículo eléctrico, y un Punto Limpio Móvil informatizado con rotación cada día de la semana en lugares estratégicos predeterminados y variados de las zonas urbanizadas para que depositen residuos como aceites de cocina, fluorescentes, textil, baterías, cartuchos de tinta, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

Mayor accesibilidad a la ciudadanía

El servicio contará con una oficina de atención ciudadana, con personal de atención al público, y con diversos canales comunicación con la ciudadanía para mantener un contacto directo y gestionar la recogida de avisos, incidencias, y sugerencias a través de líneas telefónicas y medios digitales.

Todo el servicio se complementará con el desarrollo de campañas de concienciación específicas para recogida y limpieza, así como toda una serie de actuaciones a distintos niveles y ámbitos para dar a conocer las particularidades del nuevo servicio en toda su extensión.

En definitiva, con este contrato se perseguirá ofrecer un servicio mucho más eficiente y sostenible, que pone en relieve el compromiso del equipo de gobierno y de Urbaser con la mejora continua de la ciudad.

La nueva estrategia de Urbaser

Con el objetivo de construir un futuro más sostenible, Urbaser anunció recientemente un proceso de transformación cuyo primer hito es la renovación de su marca, impulsando así su crecimiento a través de un modelo integral de soluciones circulares.

El modelo de soluciones medioambientales de Urbaser conecta la limpieza urbana, la recogida y el tratamiento de residuos con la valorización de los recursos. Para Urbaser, convertir los residuos en recursos es uno de los fundamentos estratégicos clave de la nueva propuesta de valor y misión de la compañía.