La Laguna mejora su limpieza viaria y recogida de residuos gracias a Urbaser

Urbaser ha conseguido la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Municipio de La Laguna (Tenerife). Un contrato que tendrá una duración de 8 años, con posibilidad de ser prorrogado por otros dos años, y que asciende a la cantidad de 136.226.985,77 euros.

Los ayuntamientos son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en la gestión de sus residuos. No solo por ofrecer a sus vecinos un servicio moderno que mantenga sus calles limpias, sino también por adecuarse a las nuevas normativas estatales y europeas. Entre los objetivos que plantean las leyes actuales, se busca alcanzar el propósito de reciclar el 65% de los residuos urbanos producidos en el año 2035.

Como empresa experta en el sector, desde Urbaser plantean incorporar un servicio más moderno, eficaz y acorde a sus necesidades. Una serie de mejoras y novedades que repercutirán directamente sobre la calidad de vida de los vecinos y visitantes de La Laguna.

Limpieza viaria para una imagen impecable

El objetivo de Urbaser es lograr la excelencia en la limpieza, brindando un servicio eficiente y de alta calidad que se traduzca en una imagen impecable del municipio.

Entre las principales características de este contrato se incluye la consecución del mejor grado de limpieza posible en cada zona, asegurando la utilización de los recursos de manera responsable y atendiendo a los requerimientos específicos de cada área.

La compañía se ha comprometido a mejorar significativamente los servicios de barrido y baldeo, brindando una respuesta adecuada a cada sector de limpieza. Además, se han creado nuevos servicios como los equipos multidisciplinares, limpiezas de acción inmediata o los servicios de hidrolimpieza, que gracias a su dotación de medios consiguen una gran flexibilidad y por tanto una rápida adaptación y respuesta a las necesidades puntuales que se dan en el día a día de un servicio de limpieza en un municipio de las características de San Cristóbal de La Laguna.

Urbaser, como compañía firmemente comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, empleará una flota compuesta en un 75 % por vehículos eléctricos. De este modo, consigue ofrecer un servicio eficiente con altos estándares de calidad con una maquinaria medioambientalmente sostenible y energéticamente eficiente. En cuanto al personal que se ocupará de llevar a cabo el trabajo, está previsto que se cuente con un total de 212 operarios.

Una gestión de residuos centrada en el reciclaje y la economía circular

La gestión separada de residuos se ajustará en todo momento al modelo de gestión implantado en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en todo su ámbito territorial, de acuerdo con la normativa vigente y las Ordenanzas Municipales.

Urbaser cuenta con el propósito de fomentar el reciclaje y la economía circular en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, en este caso implantará un sistema de contenerización eficiente donde se recojan todos los tipos de residuos de manera separada. Este sistema se adapta a las características de cada zona de la ciudad para garantizar una recogida eficaz y eficiente. Así mismo, tal y como ocurría en la limpieza viaria, para la recogida de residuos sólidos urbanos también se emplearán vehículos de baja emisiones de CO2 y se contará con una plantilla de 118 operarios.

Campañas de concienciación medioambiental

Otro aspecto importante que va a mejorar la prestación de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos con este nuevo contrato es la realización de campañas de concienciación medioambiental y de comunicación.

Para lograrlo, se ha diseñado un plan de atención, información, seguimiento y educación ambiental que fomenten la participación e implicación ciudadana. Uno de los temas que más relevancia tendrá dentro de estas campañas de concienciación son la separación, reciclaje y gestión de los residuos orgánicos.

En definitiva, un nuevo contrato que mejorará la calidad de vida del conjunto del ámbito territorial del municipio y de todos sus ciudadanos.