Santander ha adjudicado a Urbaser la conservación y el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.
Santander ya tiene nuevo responsable de la gestión de los espacios verdes de la ciudad. La administración ha adjudicado a Urbaser el servicio de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde de Santander, que abarca 4 000 000 de m2.
La compañía se hace cargo del servicio de mantenimiento y conservación de los elementos de la infraestructura verde, que incluye parques, jardines, arbolado viario, jardines verticales, etc., durante los próximos cuatro años, con uno más prorrogable, por un total de 45,5 millones de euros. Este nuevo contrato incrementa la inversión mensual del Ayuntamiento de 685 000 euros a 948 000 euros. Una cantidad destinada a la contratación de 45 nuevos empleados y a mantener un 30 % más de zonas verdes.
“Urbaser se hará cargo del servicio de parques y jardines durante los próximos cuatro años, con uno prorrogable, por un total de 45,5 millones de euros”.
Los trabajos también incluyen el mantenimiento de los 34.000 árboles que tiene Santander, las áreas singulares -como el jardín vertical-, los 141 parques infantiles y biosaludables (un 15% más que en el anterior contrato), los 5.097 bancos de la ciudad, los 36 475 metros cuadrados de zonas caninas, y las 116 fuentes de agua potable y 6 ornamentales.
El objetivo de la compañía es aplicar su gran experiencia y conocimiento para optimizar la generación de servicios ecosistémicos, minimizar la huella hídrica y de carbono y maximizar el rendimiento de las operaciones enmarcadas en la nueva filosofía de la infraestructura verde.
Una visión humanística de las ciudades, centrada en las personas y el cuidado del planeta
El enfoque de gestión se alinea con la perspectiva europea en materia de infraestructura verde y es una gran apuesta para cambiar la forma de entender las ciudades, en la que destaca una clara visión hacia la población en equilibrio con la conservación de la vegetación urbana desde una perspectiva técnico-científica.
Como epicentro de la gestión se sitúa la biodiversidad, verdadero objetivo para mejorar la resiliencia urbana y para aumentar la capacidad de ofrecer beneficios a la ciudadanía. De la misma forma, la sostenibilidad y la economía verde y circular son pilares fundamentales en este enfoque de trabajo.
“La sostenibilidad y la economía circular son pilares fundamentales en este enfoque de trabajo”
Este servicio representa una gran oportunidad para poner en práctica muchos enfoques contemporáneos de gestión donde se hibriden planteamientos y perspectivas ciudadanas, técnicas, políticas y científicas.
Para poder optimizar las labores y minimizar los insumos, Urbaser mejorará la telegestión del agua de riego, realizará actuaciones en tareas de juegos infantiles, y adecuará los viveros municipales para optimizar el cuidado de la vegetación que se utilizará en la ciudad.
En definitiva, un gran reto y una gran oportunidad para ofrecer mejores escenarios de vida para la población.