Urbaser construirá una instalación para gestionar los residuos de origen Marpol en el Puerto de Huelva

Urbaser, desde sus soluciones medioambientales para el sector de la industria, ha obtenido una concesión por parte de la Autoridad Portuaria del Puerto de Huelva para construir una planta de tratamiento de aguas con hidrocarburos y residuo de origen Marpol. La instalación contará con una capacidad de almacenamiento de 7.400 m3 y una capacidad de tratamiento de 60.000 m3.

La concesión, concedida por un periodo de 25 años y prorrogables por otros 10, tiene como objeto ampliar la tipología actual de residuos gestionados y ofrecer un servicio de tratamiento con hidrocarburos generados en el puerto de Huelva y en su área de influencia.

Planta de regeneración de Aceites Usados de Sertego en Palos de la Frontera (Huelva)

Este proyecto, que supone una inversión de más de 3 millones de euros, construirá una planta de tratamiento de residuos de origen Marpol que convertirá a las instalaciones en receptoras de los residuos de los buques. De esta manera, se dará servicios a los buques que atraquen y necesiten gestionar las aguas de lastre contaminadas con petróleo crudo, contaminadas por productos petrolíferos y mezclas oleosas de las sentinas o de los equipos de depuración de combustibles y aceites.

Además, esta planta también será capaz de tratar las aguas generadas internamente en las instalaciones de regeneración de aceites usados y facilitará la gestión de otro tipo de aguas generadas en los propios buques cuyo origen no es el hidrocarburo. La nueva instalación podría dar servicio a las instalaciones portuarias fijas y a distintos actores también ubicados dentro de la propia Autoridad Portuaria de Huelva, que, debido a su actividad, necesiten los servicios de gestión de una planta de tratamiento de aguas.

Con esta inversión Urbaser apuesta por la economía circular no solo ofreciendo una gestión adecuada de los residuos de origen Marpol generados en el Puerto de Huelva, sino a través de la recuperación de los hidrocarburos para que puedan ser introducidos en la economía favoreciendo el medio ambiente y ahorrando en recursos naturales.