Cetransa se suma a las energías renovables

Cetransa, instalación de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos ha instalado paneles solares fotovoltaicos en sus instalaciones para autoconsumo.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable e inagotable basada en la obtención de energía eléctrica a través de la radiación solar.

Vista área de CETRANSA, donde se pueden observar los paneles solares fotovoltaicos instalados.

Los objetivos de la instalación de estos paneles solares son dos: obtención de parte de la energía necesaria para su funcionamiento diario de una fuente ecológica y renovable y además adaptarse ante el complicado contexto internacional con altos precios energéticos. Estos objetivos, suponen un paso más de Urbaser, en su nueva estrategia energética, basada en la instalación de este tipo de energía renovable en las principales instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos.

Desde las soluciones medioambientales para el sector de la industria de Urbaser se había iniciado la transición ecológica hacia el gas natural, combustible que se estaba ya utilizando en varias de sus instalaciones de tratamiento de residuos. La actual guerra de Ucrania, ha adelantado el siguiente paso natural al uso de las energías renovables que se hubiera llevado a cabo algunos años después.

Cetransa ha instalado paneles fotovoltaicos con una potencia de 107,8 kWp, y ha supuesto una inversión de 80.850 euros. Con esta medida, conseguimos adaptarnos a nuestro contexto actual. Además, Cetransa vierte sus excedentes a la red, proporcionando una energía de origen renovable que será empleada por otros usuarios.

Las próximas instalaciones donde se tiene previsto la instalación de esta energía renovable son el Vertedero de Residuos Industriales no Peligrosos situado en Fresno de la Ribera, las plantas de tratamiento de residuos de origen Marpol de Algeciras y las Palmas, y la planta de regeneración de aceite usado de la planta de Alfaro, que abordará la inversión junto con el centro de transferencia de residuos industriales que Urbaser tiene en la misma localidad.