Socamex, pionera en España en automatizar la limpieza de colectores

Un avance automatizado para una mejora automática en la gestión del agua

05 mayo 2021, redacción web

La innovación en el ámbito empresarial debe enfocarse en conseguir procesos más sostenibles, por lo tanto, más eficientes e inteligentes. Es por lo que la tecnología debe estar alineada con procesos como un mejor tratamiento de residuos, un servicio más eficaz en la distribución o en la gestión del agua. Esto último es en lo que ha destacado recientemente Socamex, más específicamente en la limpieza de los colectores.

 

Una idea pionera

Socamex, división de Urbaser dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, es la primera empresa en España en incorporar un sistema completamente automatizado para la limpieza de colectores y tuberías.

La automatización en limpieza y mantenimiento de colectores soluciona, además, un problema de seguridad. El control remoto del nuevo equipo evita la presencia del operario en lugares peligrosos, y su diámetro mínimo de aspiración (de tan solo 150 mm) le permite llegar a lugares pequeños o no accesibles. Por otro lado, su dinamismo y la variedad de accesorios le configura para otras aplicaciones, tales como la limpieza de digestores, tanques u otros, conectándolo a un camión mixto, y sustituyendo a la tobera empleada habitualmente.

 

La prueba piloto de esta limpieza de colectores

La incorporación del robot automatizado forma parte de las actividades de innovación y desarrollo que la compañía desarrolla para un uso más eficiente en los procesos de gestión del agua.

Para dar a conocer los avances de este procedimiento, Socamex realizó el pasado 4 de mayo una prueba piloto en la ciudad de Cádiz en colaboración con la empresa municipal Aguas de Cádiz. En esta prueba, se ha mostrado cómo este sistema permite ahorrar tiempo en los trabajos de limpieza, disminuir el número de operarios necesarios para ejecutar el acondicionamiento de los colectores o tuberías, y mostrar su capacidad para grabar a la vez que realiza los trabajos de limpieza.

 

Socamex, el futuro de la gestión del agua

 

Socamex está comprometida con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6): agua limpia y saneamiento. En este sentido, Socamex también participa en otros proyectos de gestión de agua como el proyecto europeo H2020 Project Ô, que nace de la necesidad de garantizar el acceso al agua ahora y en el futuro, o Life Green Sewer, proyecto europeo (Programa LIFE) que busca validar un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales basado en una integración de ósmosis directa – inversa con un biorreactor anaerobio de membrana.