Proyectos innovadores de Socamex para el Día Mundial del Agua

El agua es un recurso valioso para todos los aspectos de la vida en la Tierra. Los modelos circulares son la solución para acabar con su escasez.

18 Marzo 2021, redacción web

Dentro de diez años habremos casi duplicado la demanda del agua en nuestro planeta. El líquido más importante en el mundo, al que solo acceden en condiciones saludables un 70% de la población, será cada vez más y más difícil de conseguir en su versión potable.

En el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, Socamex (división de Urbaser dedicada a este valioso líquido) recuerda la importancia del ciclo del agua. Su servicio abarca desde la captación y la potabilización del recurso, hasta su depuración, regeneración , reutilización y su retorno al medio natural. Un modelo de economía circular aplicado a la gestión del agua a través de tres ejes: nexo agua-energía, mejora de la calidad del agua y obtención de nuevas materias primas a partir de EDARs (estación depuradora de aguas residuales).

7,2 millones de personas y 135 millones de metros cúbicos de agua se benefician de los proyectos de Socamex

Destacamos aquí dos iniciativas que defienden ese concepto: ni una sola gota de agua desperdiciada.

 

Project Ô, celebrar el Día Mundial del Agua en el futuro

Proyectos de Socamex en el día mundial del agua

Este proyecto europeo H2020 busca dejar atrás modelos lineales de utilización del agua, para avanzar hacia modelos circulares, que posibiliten la reutilización, tanto de este recurso, como de los materiales asociados al mismo (por ejemplo, nutrientes).

Socamex, en el marco del Project Ô, ha activado un mecanismo de vigilancia par

a la alerta temprana y seguimiento de SARS-CoV-2 en la población, a través de la monitorización de 4 dianas del virus en aguas residuales. Dentro de esta iniciativa se han realizado análisis

 en 7 depuradoras y sistemas de saneamiento gestionados por Socamex. Los resultados demuestran la factibilidad de utilizar los sistemas de saneamiento como herramienta complementaria de apoyo a la toma de decisiones sanitarias.

Una nueva vida al agua residual con Life Green Sewer

Proyecto europeo (Programa LIFE) que busca validar un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales basado en una integración de ósmosis directa – indirecta con un biorreactor anaerobio de membranas, permitiendo al mismo tiempo la recuperación de energía y recursos en el proceso de tratamiento de aguas residuales, y reduciendo la presencia de contaminantes, los costes y el consumo energético asociado a dicho proceso.

La tecnología LIFE GREEN SEWER cuenta con un sistema de monitorización y control que permite registrar la cantidad de biogás generado, optimizar los consumos energéticos, minimizar las pérdidas de agua y reducir y monitorizar las descargas de contaminantes emergentes y patógenos.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y Socamex

Estos esfuerzos no serían reales si Socamex no estuviera en línea con el compromiso por parte de Urbaser con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6): agua limpia y saneamiento.

La actividad de Socamex contribuye al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad del agua. Posibilita y garantiza el acceso por parte de la ciudadanía a este recurso básico y se asegura de que, cuando el agua vuelve al medio natural, lo haga en las mismas condiciones en que fue captada. Su compromiso con la calidad pone el foco en el valor y mejora continua que se pide en este Día Mundial del Agua.

 

 

Fuentes: La Vanguardia, Ambientum