El compromiso con los ODS marca la trayectoria de Urbaser en 2019

Urbaser, en su apuesta por la transparencia en materia de desarrollo sostenible, ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2019, un documento que demuestra el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Junio 2020, redacción web

  • Urbaser ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2019, con el foco puesto en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y en la innovación
  • La compañía sigue apostando por la innovación y dedica más de 11 millones en el último ejercicio a proyectos de I+D+i.
  • Las ciudades inteligentes y la economía circular son objetivos estratégicos de la compañía para la gestión de los servicios urbanos y el tratamiento de residuos
  • Líder en la prestación de servicios medioambientales, Urbaser apuesta por el desarrollo sostenible desde sus cuatro principales áreas de negocio: gestión de servicios urbanos, tratamiento de residuos urbanos, tratamiento de residuos industriales y gestión del ciclo integral del agua.

    Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Urbaser, a través de su Política de Responsabilidad Social Corporativa, contribuye de manera directa a la consecución de siete de los diecisiete ODS (igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y vida submarina).

    Esta acción la lleva a cabo gracias a la implementación de nuevas tecnologías de tratamiento de residuos orientadas a la economía circular, de servicios urbanos más sostenibles, de actuaciones a favor de la eficiencia energética o, entre otros, mediante una firme política de diversidad e igualdad de oportunidades que favorece la inclusión de colectivos vulnerables en su plantilla.

    Entre las principales actividades desarrolladas por la compañía durante 2019, se encuentra su contribución a la comunidad con la introducción de medidas de conciliación de vida familiar y profesional o la incorporación laboral de personas con discapacidad.

    Del mismo modo, ha impulsado su compromiso con la sostenibilidad a través de la gestión de procesos de aprovechamiento energético (biogás, valorización y biomasa) o la incorporación de vehículos de cero emisiones a su flota.

    Además, Urbaser deja patente que continúa apostando por la I+D+i, y ha invertido más de 11 millones de euros en el último ejercicio y puesto en marcha más de 40 proyectos en los que las principales líneas de investigación son las relacionadas con la economía circular, las “ciudades inteligentes” y la cultura de la innovación.

    Como señala Laura Galindo, directora de RSC de Urbaser, “el claro compromiso de Urbaser con los ODS es el reflejo de un modelo de negocio que comprende los desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, favoreciendo la sostenibilidad en cada una de sus fases”.

    Economía circular

    La economía circular es no solo una de las líneas de negocio estratégicas de la compañía, sino uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad.

    Optimizando sus procesos de recuperación de materiales y valorización energética, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea, la compañía apuesta decididamente por la economía circular.

    A través de proyectos como iCareplast, que busca la obtención de productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos plásticos, o del sistema Project Ô, mediante el cual se implementan tecnologías de tratamiento orientadas al uso circular e integrado del agua, Urbaser consigue combinar sostenibilidad e innovación.

    La sostenibilidad, la máxima para una movilidad más SMART

    La sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer un servicio fiable, adaptable y de baja huella ambiental. Para minimizar los impactos ambientales de los servicios de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y gestión de parques y jardines en las ciudades, la compañía continúa apostando por la innovación.

    Para conseguirlo, la compañía trabaja constantemente en la aplicación de las últimas tecnologías de comunicación en sus servicios urbanos para alinearse con las estrategias de las ciudades inteligentes y maximizar la eficiencia de sus servicios. Como ejemplo, las soluciones de IoT de Urbaser, conocidas como SENSIoT (Smart Environmental Services with IoT), permiten la recopilación y procesamiento masivo de la información producida por todos los activos involucrados en los servicios.

    Así, Urbaser potencia el desarrollo de ciudades accesibles, inteligentes, sostenibles e integradoras donde el bienestar de las personas y el buen funcionamiento de los servicios públicos sea la prioridad.

    Otro elemento clave es el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan avanzar hacia opciones de movilidad más limpias y que luchar contra el cambio climático. Por este motivo, en 2019 la compañía ha colaborado con otras empresas españolas para la construcción de una instalación pionera de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en España.

    Compromiso social: igualdad e inclusión social

    En el ámbito social, la compañía se centra principalmente en dos frentes que considera cruciales para ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria; la lucha contra la violencia de género y el fomento de la integración socio-laboral de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

    Muestra de ello es la adhesión de Urbaser a la iniciativa “Empresas por una sociedad Libre de Violencia de género”, puesta en marcha por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en España. También forma parte de la Red de Empresas del Programa Incorpora de la “Obra Social de la Fundación La Caixa”, cuyo objetivo es la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. En ese sentido, Urbaser ha incorporado en el último año a 245 personas con discapacidad, que se suman a las 1344 personas en riesgo de exclusión social en plantilla.

    Soluciones sostenibles a nivel mundial

    Urbaser ha mantenido su estrategia de internacionalización aprovechado el importante escenario de oportunidad para el sector de la gestión de residuos. Gracias a esto, durante 2019 la compañía ha consolidado su presencia internacional en 30 países ofreciendo soluciones más sostenibles para la transformación de residuos.

    En palabras de José Daniel Fernández, director de Desarrollo Internacional de Urbaser: “Nuestra presencia internacional obedece al reto de contribuir con nuestro know-how a la solución de los actuales modelos de gestión de residuos de los diferentes países, prestando servicios a más mercados, ofreciendo soluciones técnicas avanzadas que permitan ciudades más sostenibles, mejor calidad de vida para sus ciudadanos y para la transformación de residuos en recursos y su re-introducción en el mercado”.

    Por otro lado, el número de empleados que trabaja en Urbaser supera los 35 000 trabajadores en el mundo quienes, a través de su compromiso y profesionalidad, contribuyen a mantener a la compañía como referente en el sector y la llevan a afrontar nuevos retos para ofrecer a los ciudadanos un entorno más saludable y sostenible.

    Puede acceder a la Memoria de sostenibilidad 2019 en el siguiente enlace