Urbaser se adhiere al “Manifiesto por una recuperación económica sostenible”

Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, se ha adherido al “Manifiesto por una recuperación económica sostenible” junto con más de doscientas cuarenta personalidades del mundo empresarial, entidades sociales, medios de comunicación, ONG, universidades, gobiernos y partidos políticos para promover una recuperación verde y sostenible con el objetivo de gestionar la salida de la crisis en España.

Junio 2020, redacción web

  • La compañía se suma a este manifiesto junto con más de doscientas cuarenta personalidades del mundo empresarial, entidades sociales, universidades, medios de comunicación, ONG, gobiernos y partidos políticos para promover una recuperación verde y sostenible para gestionar la salida de la crisis en España
  • Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia

Esta iniciativa defiende, por tanto, que las políticas de estímulos derivadas de la COVID-19 deben ser efectivas desde el punto de vista económico y social y, a la vez, estar alineadas con las políticas de sostenibilidad, que son esenciales. El manifiesto se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

En este contexto, Urbaser apoya una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta, a través del establecimiento de alianzas para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, apoyado en el conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable, justa y resiliente.

Como indica Laura Galindo, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Urbaser: “La situación vivida con la COVID-19 no debe retrasar los objetivos que nos habíamos marcado a través de nuestro Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 en el que recogemos nuestros compromisos para la consecución de distintos ODS. Por ello, con nuestra adhesión a este manifiesto, buscamos contribuir de manera eficiente a una recuperación económica sostenible”.

La iniciativa ha sido liderada por ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y, a título particular, por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM).
Además, la iniciativa continúa abierta a toda la sociedad y sigue recibiendo adhesiones en www.porunarecuperacionsostenible.net/manifiesto/

Compromiso sostenible
En línea con la adhesión al “Manifiesto por una recuperación económica sostenible”, Urbaser se ha posicionado a este respecto estableciendo un objetivo de reducción del 5% en la intensidad de sus emisiones de alcance 1 y alcance 2 para 2022.

Asimismo, como miembro de Forética, Urbaser ha continuado colaborando con esta asociación para formar parte de la alianza empresarial “El futuro de la sostenibilidad: Resiliencia y ‘nueva normalidad’ de las empresas post COVID-19” cuyo objetivo es desarrollar herramientas y soluciones basadas en proporcionar una recuperación empresarial sostenible.

En ese sentido, parte de ese compromiso sostenible que tiene la compañía de gestión medioambiental es la apuesta decidida por la economía circular, optimizando sus procesos de recuperación de materiales y valorización energética, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea. No obstante, su compromiso va más allá de la optimización de sus procesos. Prueba de ello es su adhesión al Pacto por la Economía Circular, impulsado por el Gobierno de España, y su presencia en distintas asociaciones sectoriales, donde aporta su experiencia en gestión de residuos al desarrollo de estudios técnicos, normalización técnica y consultas sobre las propuestas legislativas europeas y nacionales.