5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y hacemos balance de nuestras actuaciones hasta la fecha para contribuir a cuidar nuestro entorno.

Junio 2019, redacción web

En 1974, las Naciones Unidas eligieron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Un día que se estableció para ayudar a divulgar, formar y concienciar a empresas y particulares de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Este 2019, el Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a la contaminación del aire, un tema particularmente apremiante sobre el que conviene concienciarnos todos.

En URBASER, como empresa referente a nivel mundial en la innovación aplicada al sector medioambiental y a la gestión de residuos, trabajamos con especial empeño para aprovechar al máximo las distintas fuentes de energía renovable que nos ofrecen los residuos y para, de esta manera, reducir cada vez más nuestro consumo energético y, por extensión, nuestra huella de carbono. En este sentido cabe destacar cómo los números respaldan nuestro trabajo con datos concretos.

Hemos logrado reducir en un 7% respecto a 2016 nuestra intensidad energética lo cual, sumado a la producción de energía de origen renovable, la recuperación de materiales y combustibles y la valorización del compost, han hecho posible que, solo en 2018, evitáramos 1.481.280 toneladas de CO2, un 7,3% más que en 2017.

Además, desde 2013, cuantificamos nuestro impacto en el medio ambiente calculando la huella de carbono en todos nuestros centros gracias una herramienta propia, URGE CO2, que identifica las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas mediciones nos ayudan a mejorar y optimizar los distintos procesos para reducir cada vez más nuestra huella de carbono.

La investigación e implementación de procesos de recuperación de energía presente en residuos, la gestión de residuos urbanos mediante flotas de vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, la implementación de medidas de eficiencia energética… todo ello es parte del compromiso de URBASER con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que a él se refieren: objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles), objetivo 12 (producción y consumo responsables) y objetivo 13 (acción por el clima).

En este nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, desde URBASER no podemos más que reafirmar nuestro compromiso por trabajar a diario para seguir cuidando nuestro entorno y alcanzar, en un futuro próximo, el objetivo final de residuo cero.