iCAREPLAST, clave para cerrar el ciclo del reciclaje de plásticos

“URBASER se une al proyecto iCAREPLAST, financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, como uno de los diez socios de cinco países europeos que lo integran.”

Marzo 2019, redacción web

Este proyecto busca investigar y desarrollar un proceso que permita aumentar el volumen de plástico reciclado ya que, en la actualidad, aproximadamente el 70% de los residuos plásticos en Europa terminan en vertederos o incinerados, con lo que ello supone en términos de contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y percepción social.

 

 

La solución de iCAREPLAST, que se validará en una planta piloto ya disponible en el Centro de Investigación Alfonso Maíllo (CIAM) de URBASER en Zaragoza, pero que será modificada con motivo de este proyecto, propone desarrollar un proceso combinado de pirólisis, tratamiento catalítico, separación con membranas y oxicombustión, que permita obtener productos químicos de alto valor añadido (aromáticos y alquilaromáticos) a partir de mezclas heterogéneas de plásticos procedentes de residuos sólidos urbanos. Estos productos podrán tener un nuevo uso como materias primas en industrias petroquímicas, de productos químicos finos, automotrices y de detergentes/surfactantes.

 

 

Además de la generación de materia prima reutilizable, el proceso permitirá recuperar y valorizar corrientes líquidas y gaseosas generadas ricas en hidrocarburos, incluido el CO2, así como subproductos sólidos (carbón). Un proceso que tiene como objetivo maximizar el equilibrio material y energético, minimizar la huella medioambiental y garantizar la sostenibilidad económica.

iCAREPLAST es un proyecto que sigue las pautas de economía circular ya presentes en la filosofía de URBASER, y que aspira a aumentar el volumen de plástico reciclado y crear nuevos productos químicos de valor añadido, todo ello de forma sostenible económica y ambientalmente.