La igualdad en Urbaser

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Marzo 2019, redacción web

Urbaser trabaja a diario para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito laboral, sino también en la esfera social de aquellos territorios en los que operamos.

Un cambio deseado y que requiere de una mayor visibilización, por eso os presentamos a algunas de las empleadas de Urbaser, ejemplos, todas ellas, de cómo romper prejuicios y roles de género.

 

Ana Muela, primera Inspectora de Limpieza en el Servicio de Elche (Alicante).

Ana comenzó de barrendera de limpieza viaria en 2008. Estando embarazada obtuvo el carné de camión y pronto pasó a ser una de las primeras mujeres en conducir un camión de carga lateral.

De conductora de camión en varios turnos, pasó a Inspectora de Limpieza de fin de semana y posteriormente a jornada completa. En la actualidad, Ana gestiona un equipo de más de sesenta personas.

 

Neus Vidales es una de las primeras mujeres al volante de un camión-grúa de limpieza de Barcelona. Comenzó de operaria de limpieza viaria en 2003 y, gracias a su voluntad de asumir mayores responsabilidades, obtuvo el carné de camión.

Neus ha manejado todo tipo de camiones y, aunque reconoce que el trabajo ha sido exigente, agradece haber contado siempre con el apoyo de sus compañeros. Neus no ha dejado de crecer y desde 2008 es ayudante de servicio y se encarga de la gestión de la formación en la contrata de Barcelona.

 

Mª Laura Antonako (Lugo). Mª Laura comenzó a trabajar en Urbaser en 2008 cubriendo vacaciones de verano como peón de limpieza viaria. Durante cuatro años pasó por distintos puestos: peón conductor, peón de brigada en la recogida de contenedores de vidrio, cartón y enseres y peón de cisterna en el baldeo de calles.

En 2012 es ascendida a capataz, un puesto de mando intermedio. Mª Laura reconoce que ser la primera mujer en dar órdenes en un entorno mayoritariamente masculino fue un reto al comienzo, pero finalmente se ha hecho su hueco gracias a su esfuerzo, trabajo e ilusión, además del apoyo y confianza que ha recibido de la empresa y los compañeros.

 

Pilar Tur. Pilar es Ingeniera de Caminos y Directora Técnica de Tratamiento en Urbaser desde 2009.

Pilar se incorporó a Urbaser hace más de veinte años como Jefa de Obra y, durante esos años, ha asumido distintos puestos de responsabilidad en el área de tratamiento. En la actualidad, su área prepara las ofertas de Urbaser, a nivel nacional e internacional. Además, diseñan, construyen y ponen en marcha las instalaciones de Urbaser en todo el mundo, realizan su gestión energética y colaboran activamente con el área de Innovación.

Para Pilar, su desarrollo en la empresa es fruto de su esfuerzo, dedicación y de la confianza depositada en ella por la empresa. Opina que Urbaser ofrece oportunidades tanto a hombres como a mujeres que demuestran día a día su valía y esfuerzo, lo que considera a su vez valores clave en las personas de su equipo.

 

Estefanía González (Tenerife). Aunque es técnico en diseño gráfico y ha desempeñado trabajos en sectores muy dispares, Estefanía decidió formarse en jardinería, superando algunos prejuicios y recomendaciones a base de formación.

Tras cursos de mantenimiento de zonas verdes y manejo de herramientas, Estefanía entró en Urbaser en 2015 como peón de jardinería. Desde entonces, su esfuerzo, dedicación e ilusión la han llevado a ser la primera mujer encargada en el servicio de Parques y Jardines de Sta. Cruz de Tenerife en el turno de sábado, con un equipo de nueve personas a su cargo.