Urbaser, premio AEDIVE de innovación por el camión Urbaelectric

El camión, que se encuentra en fase de pruebas circulando por la ciudad de Barcelona, es el primer vehículo 100% eléctrico de estas características en todo el mundo. Permite una recogida de residuos sólidos urbanos con cero emisiones de CO2.

Redacción web, octubre 2017

El pasado 26 de octubre, Urbaser recibió el Premio AEDIVE Santiago Losada 2017 a la Innovación, por desarrollar el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos. El jurado de este galardón, impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), ha destacado la innovación que supone este camión, que circula en fase de pruebas en la ciudad de Barcelona. Los integrantes del jurado fueron Alejandro Cros y Juan Manuel Garrido, SDG de Políticas Sectoriales Industriales y SG de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, respectivamente; Valvanera Ullargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel del Olmo, responsable de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Jon Asín, presidente de AEDIVE.

Con esta iniciativa, Urbaser quiere contribuir a mejorar la sostenibilidad en las ciudades, eliminando las emisiones contaminantes de CO2 y partículas y reduciendo el impacto sonoro. El camión –que lleva por nombre Urbaelectric– ofrece exactamente las mismas prestaciones que los vehículos de gran tonelaje encargados de la recogida automatizada de residuos de los contenedores urbanos. Para este proyecto, Urbaser ha establecido una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos.

 

Camión Urbaelectric en las calles de Barcelona.

 

Un ahorro de 96 toneladas de CO2 anuales.

El nuevo vehículo 100% eléctrico supone que se dejen de emitir 96 toneladas de CO2 por vehículo y año, respecto a un camión de gran tonelaje que funcione con diésel, dedicado a la recogida de residuos en las ciudades. Esta cifra es equiparable a las emisiones anuales de electricidad que generan 82 hogares y a las emisiones que producen 284 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Madrid y Nueva York. El tiempo de carga que requiere Urbaelectric es de 5 h., que le permiten realizar un servicio de 8 h. y recorrer entre 100 y 130 Km. Funciona con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que consigue una empresa en Europa. Asimismo, dispone de un motor de tracción Siemens.