Urbaser revoluciona la gestión de residuos urbanos con Microsoft Azure IoT

En la prestación de los servicios urbanos, la plataforma permite a Urbaser optimizar las rutas de recolección, disminuir el consumo de combustible y reducir los niveles de ruido y las emisiones de gas.

Septiembre 2018, redacción web

Fiel a su política de innovación constante, Urbaser da un paso más en la gestión eficiente de los residuos urbanos con la puesta en marcha de esta primera versión de su plataforma IoT (Internet of Things), que le permite gestionar todos sus activos: la flota de vehículos, los procesos industriales llevados a cabo en sus plantas de tratamiento de residuos y agua, y los diferentes activos repartidos en la ciudad, como los contenedores.

En esta primera fase, Urbaser se ha centrado en sus servicios urbanos, especialmente en la recolección de residuos y la limpieza de calles. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores IoT, y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real.

.

Estos sistemas permiten maximizar el nivel de servicio a la ciudad, mejorar las rutas de recolección, reducir el nivel de ruido y disminuir el consumo de combustible y emisiones de gas. Además, la información en tiempo real recibida de los vehículos ofrece la posibilidad de detectar potenciales averías y minimizar el número de reparaciones e interrupciones del servicio.

Según indicó Álvaro Palomo Navarro, responsable de IoT de Urbaser, “La estrategia de IoT de Urbaser incluye la incorporación progresiva de sus miles de vehículos en todo el mundo y de las plantas de tratamientos de residuos dentro de la arquitectura IoT. Además, Urbaser también ha abierto las puertas a la inteligencia artificial y al machine learning. Todo esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios y a reducir nuestro impacto en el medio ambiente”.