- El reconocimiento se ha entregado en un acto institucional en la sede de Urbaser, con la participación de Fernando Abril-Martorell, CEO de la compañía, y Elena Mantilla, directora general de Madrid Excelente.
- Con sus servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y servicios de limpieza urgente, Urbaser gestiona más de 640.000 toneladas de residuos al año en la región.
- Urbaser trata aproximadamente 1,2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en las instalaciones de la Comunidad de Madrid
- La compañía se ocupa de soluciones para residuos industriales en plantas especializadas, como la recuperación de aceites y materiales de construcción y demolición, llegando a recuperar unas 650.000 toneladas de áridos que pueden volver a utilizarse en la industria.
Madrid, 5 de febrero de 2026 – Urbaser, compañía global líder en soluciones medioambientales, ha recibido hoy el Sello Madrid Excelente en un acto institucional celebrado en su sede de Madrid. El distintivo, otorgado por la Fundación Madrid por la Competitividad (Consejería de Economía, Hacienda y Empleo), reconoce a las organizaciones que destacan por la calidad de su modelo de gestión, su compromiso con las personas y su contribución al desarrollo económico, social y ambiental de la Comunidad de Madrid.
El acto de entrega ha contado con la participación de Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser, y de Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad así como de representantes del equipo directivo y de los equipos de sostenibilidad de la compañía. La jornada ha incluido la entrega oficial del distintivo, una visita a las instalaciones corporativas y un encuentro con los profesionales que han participado en el proceso de evaluación.

La concesión del Sello Madrid Excelente pone en valor la actividad continuada y de gran impacto que Urbaser desarrolla en la Comunidad de Madrid, donde la compañía presta servicios urbanos y medioambientales esenciales para millones de ciudadanos.
Al servicio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid
En el ámbito de los servicios urbanos, actualmente Urbaser se encarga de la limpieza viaria de 7 distritos de Madrid, manteniendo limpias las calles de un tercio del total de la población del municipio: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; Además, se encarga de la recogida de residuos de otro tercio de la población de Madrid, en los distritos de Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel. Fuera de la capital, Urbaser presta servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en más de 20 municipios de la comunidad de Madrid, a destacar entre las últimas adjudicaciones Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes y Parla, donde la compañía ha renovado y ampliado contratos en los últimos años, incorporando mejoras operativas, refuerzos de servicio e inversiones orientadas a ofrecer una prestación más eficiente y cercana a los vecinos.
La compañía presta además el Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (SELUR), adjudicado hasta 2030, que actúa en situaciones excepcionales como manifestaciones, accidentes, episodios meteorológicos adversos o emergencias. En este marco, Urbaser ha participado también en dispositivos especiales de apoyo ante fenómenos climáticos extremos, desplegando equipos y voluntarios y recibiendo reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Esta actividad de servicios urbanos se apoya en una plantilla de alrededor de 4.200 profesionales solo en el ámbito de servicios urbanos de Comunidad de Madrid. En conjunto, los servicios urbanos gestionados por Urbaser en la Comunidad de Madrid permiten tratar más de 640.000 toneladas de residuos al año.
Tratamiento de residuos y economía circular
Urbaser es también uno de los principales operadores del sistema de tratamiento municipal de residuos de la Comunidad de Madrid, gestionando más de 1,2 millones de toneladas anuales en sus instalaciones de la región.
En el Parque Tecnológico de Valdemingómez, la compañía opera tres de las plantas clave del sistema regional: Las Dehesas, y La Paloma donde se gestionan residuos sólidos urbanos procedentes de envases ligeros, fracción resto, fracción orgánica de recogida selectiva y residuos voluminosos. A través de estos procesos, Urbaser recupera materiales valorizables, y genera electricidad y biogás, contribuyendo de forma directa a los objetivos de economía circular y generación de energía a partir de residuos. Además, en la Planta de La Galiana, se valoriza el biogás generado en el vertedero clausurado de Valdemingómez convirtiéndolo en electricidad.
Junto con las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo y Fuenlabrada, y la de tratamiento de residuos vegetales de Migascalientes, Urbaser gestiona aproximadamente la mitad de residuos sólidos urbanos de la Comunidad de Madrid.
Soluciones medioambientales para residuos industriales
Urbaser gestiona la planta de Fuenlabrada de regeneración de aceites usados, que se transforman en nuevas fracciones como bases lubricantes y asfálticas, consiguiendo un porcentaje de recuperación de más del 90%.
Los residuos generados por actividades de construcción y demolición se tratan en el centro de Salmedina y Las Mulas, maximizando la recuperación de materiales que vuelven a introducirse en el circuito de la industria.
Además, Urbaser gestiona otros centros especializados, como el de San Fernando de Henares, y cuenta con una red logística y de centros de transferencia y tratamiento para residuos industriales y sanitarios, desde los que se presta servicio a productores de residuos de toda la Comunidad de Madrid.
Impacto social y presencia en la vida de la región
Junto a su actividad operativa, Urbaser desarrolla en la Comunidad de Madrid una destacada labor de impacto social y apoyo a la cohesión comunitaria a través de Aebia, empresa del grupo especializada en inclusión social y servicios a la comunidad, que en 2025 cumple 20 años de trayectoria.
En la región, Aebia impulsa programas de intervención social, mediación comunitaria, envejecimiento activo, alfabetización digital y acompañamiento a colectivos en situación de vulnerabilidad, en colaboración con administraciones públicas locales y autonómicas. Estas iniciativas alcanzan a decenas de miles de personas, incluyendo programas dirigidos a personas mayores, servicios de convivencia vecinal y proyectos de intervención social en distritos como Puente de Vallecas, Vicálvaro o el entorno de Cañada Real, así como actuaciones vinculadas a la vivienda pública de la Comunidad de Madrid.
Urbaser mantiene además una presencia activa en la vida institucional, cultural y social de la región mediante iniciativas de colaboración público-privada, como su papel como Patrocinador Oficial de la Programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, con carroza propia en la Cabalgata de Reyes, o su participación en eventos culturales de referencia como Noches del Botánico, donde la compañía actúa como colaborador en sostenibilidad.
Un reconocimiento al modelo de gestión
El Sello Madrid Excelente se concede tras un proceso riguroso de evaluación, diagnóstico y evaluación independiente, en el que han participado más de 60 profesionales de distintas áreas corporativas de Urbaser. El análisis ha abarcado aspectos clave enmarcados en los cuatro grandes fundamentos del sello de calidad de la Comunidad de Madrid: valores, entorno, personas e innovación.

Así, Urbaser ha sido reconocida por su consideración de valor como un elemento clave en la planificación estratégica y que sirve como guía para la obtención de resultados. Por el desarrollo de sus iniciativas que promueven la sostenibilidad del entorno en sus aspectos ambientales y sociales. Por el desarrollo de actividades orientadas al bienestar y satisfacción de las personas: empleados, clientes, proveedores y aliados. Y por el crecimiento significativo, expansión de mercado y fortalecimiento competitivo derivado de su innovación, además de liderar en ciberseguridad, investigación y desarrollo tecnológico.
Con este reconocimiento, Urbaser se incorpora a la red de organizaciones certificadas por Madrid Excelente, reforzando su reputación institucional y consolidando su posición como socio estratégico de las administraciones públicas en la prestación de servicios esenciales en la Comunidad de Madrid.