- La compañía líder en soluciones medioambientales ha lanzado, en colaboración con la Diputación de Cuenca, un proyecto pionero diseñado por Candam Tech para fomentar el reciclaje durante las celebraciones más importantes de la ciudad conquense.
Madrid, 25 de septiembre de 2025 – Urbaser ha recogido más de 24 toneladas de residuos (9.920 kg de envases y 14.320 kg de cartón) en la Ciudad de Cuenca durante las fiestas de San Mateo. La compañía global líder en gestión medioambiental ha desplegado un operativo de recogida de residuos para reforzar sus servicios durante los cuatro días – entre el 18 y el 21 de septiembre- en los que han tenido lugar las fiestas grandes de la ciudad conquense.
Durante los días de fiestas, Urbaser ha gestionado la recogida de 236 contenedores de 3.200 litros de carga lateral, 14 contenedores de carga trasera (800 litros) y 4 contenedores soterrados, todos ellos dedicados a la recogida de papel-cartón. En cuanto a los envases, la empresa ha gestionado también 317 contenedores de 3.200 litros de carga lateral, 14 contenedores de carga trasera (800 litros) y 4 contenedores soterrados.
Este año, además, como novedad y en colaboración con la Diputación de Cuenca, Urbaser ha lanzado un proyecto pionero para fomentar el reciclaje de envases durante las celebraciones creado por la tecnológica Candam Tech.
Desde siempre, las Fiestas de San Mateo son sinónimo de alegría, unión y cultura para vecinos y visitantes. Sin embargo, como suele ocurrir en los eventos multitudinarios, la acumulación de residuos representa un reto para la ciudad. Consciente de esa realidad, la compañía se ha propuesto revertir la situación, animando a los más de 20.000 asistentes a San Mateo a disfrutar de las fiestas con responsabilidad medioambiental.
Concretamente, la iniciativa ha consistido en la instalación de 5 contenedores inteligentes equipados con la tecnología Recysmart, desarrollada por la compañía Candam Tech. Estos dispositivos han estado ubicados en dos puntos clave del casco histórico de la ciudad, en el entorno de las peñas, y han permitido a los lugareños y visitantes depositar envases, optando además a ganar múltiples premios como recompensa, como bicicletas y patinetes, mochilas deportivas, dispositivos tecnológicos y tarjetas regalo.
El sistema de recogida de envases es sencillo y voluntario. Basta con identificarse a través de la app RecySmart y depositar los envases uno a uno en los contenedores inteligentes. El dispositivo reconoce el material en el momento, registra la acción y otorga puntos al usuario, que luego puede canjear por diferentes premios.
Se trata de una iniciativa novedosa y diferencial, que marca un precedente en la gestión de residuos durante celebraciones populares. Gracias a la incorporación de esta tecnología, Cuenca se convierte en un referente de cómo tradición y sostenibilidad pueden ir de la mano. Se trata de un proyecto que puede replicarse en otros municipios y contratos, contribuyendo a impulsar una nueva forma de gestionar los eventos multitudinarios de manera más responsable y circular.
Álvaro Fernández Salinero, Director de Zona de Urbaser, destaca que “Desde Urbaser estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa tan novedosa que supone un significativo avance en la transformación de las ciudades y la gestión eficiente de los residuos. Gracias al esfuerzo de todos, estamos seguros de que haremos de este municipio un lugar más limpio y sostenible para todos”.