Madrid, 20 de mayo de 2024. Las fiestas populares de San Isidro, que se dan cita en Madrid en los días previos y durante el 15 de mayo, son una fecha muy importante para el Servicio de Limpieza Urgente de Madrid que se encarga de gestionar la limpieza de las diferentes localizaciones donde se organizan las celebraciones.
Este año, Urbaser, empresa encargada del contrato del SELUR, ha recogido 20 toneladas de residuos tan solo entre el 12 y 15 de mayo, los días de mayor afluencia de personas. Las fiestas de San Isidro se reparten entre la Pradera, la Plaza Mayor y el Jardín de las Vistillas, lo que obliga todos los años a redoblar el esfuerzo en la coordinación del servicio.
Para devolver todas las zonas a la normalidad, Urbaser ha desplegado un equipo de 10 conductores y 30 peones, acompañados de 4 barredoras, 4 baldeadoras, 2 CRC y 4 dispositivos empujadores de residuos. La experiencia acreditada del SELUR en la limpieza de estas fiestas, labor que realiza desde 2001, permite a Madrid recuperar la normalidad en apenas cinco horas de servicio.
En el caso de las fiestas de San Isidro, se necesita una gran coordinación con Policía para ir controlando los tiempos de actuación en cada uno de los emplazamientos señalados. El comienzo de la limpieza depende también del tiempo de desalojo en cada zona. Precisamente el día 15 de mayo suele ser el de mayor afluencia en la Pradera, por lo que requiere que la limpieza se tenga que realizar de forma mucho más rápida y que sea necesario un mantenimiento de la limpieza durante el día.