Urbaser, a través de su filial Urbaser Environnement en Francia, ha resultado adjudicataria del contrato de la Delegación de Servicio Público para la realización de las obras de modernización y explotación de la unidad de recuperación energética Valor Béarn, ubicada en Lescar, Francia.

Octubre 2020, redacción web

  • La compañía continúa su expansión internacional con la adjudicación de este nuevo contrato asciende a 225 millones de euros y que contempla la modernización y explotación de la unidad
  • La energía transformada permitirá alcanzar una tasa de rendimiento energético superior al 95%, consiguiendo que en 2023 se convierta en una de las plantas más eficientes de toda Francia

El importe de este nuevo contrato, que comenzó en abril por un período de 20 años, asciende a más de 225 millones de euros. Dicho contrato recoge también las obras de modernización de las actuales instalaciones de la planta de gestión de residuos Valor Béarn, por un total de 56 millones de euros.

El programa de actualización de la planta de tratamiento presenta numerosas mejoras técnicas como consecuencia de la implementación de un programa de trabajo específico. El nuevo plan de mejora tendrá un impacto significativo en el rendimiento de la unidad de procesamiento, ya que contemplan la instalación de un intercambiador destinado a suministrar la red de calefacción, la incorporación de un nuevo turboalternador o el tratamiento de humo seco para cumplir con los Valores de Emisión asociados a las Mejores Técnicas Disponibles (BATAEL).

Esta unidad de tratamiento de residuos, cuya capacidad de gestión es de 85.000 toneladas de residuos al año, incluye también la gestión de 65.000 toneladas de residuos domésticos pertenecientes al área francesa de Pau. Del mismo modo, y con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas en todos los procesos, esta planta producirá 40.000 megavatio-hora (MWh) de electricidad y 62.000 MWh de calor al año que permitirá abastecer la nueva red de calefacción urbana a partir de 2022.

La energía transformada, que irá destinada a la red de calefacción del área metropolitana de Pau y en electricidad vendida en la red nacional francesa, posibilitará alcanzar una tasa de rendimiento energético superior al 95%, consiguiendo que, a partir de 2023, esta unidad se convierta en una de las más eficientes de toda Francia.

Expansión internacional

En su compromiso con la innovación tecnológica como base de su expansión en el mercado europeo, Urbaser suma a la unidad de recuperación energética de Lescar, la gestión de la unidad de tratamiento de Tryfil (Francia), la planta de valorización energética de Isséane (Francia) y la construcción y operación de la planta de valorización energética (WtE) de Olsztyn (Polonia), todas ellas adjudicadas en el ejercicio anterior.

A estas adquisiciones, Urbaser añade la compra de la compañía RenoNorden AS ubicada en Dinamarca, consolidando así su presencia en el mercado Nórdico y la adjudicación del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la ciudad de Santiago de Guayaquil (Ecuador).

Urbaser