Urbaser colabora en el estudio científico sobre microplásticos de mayor alcance realizado en los fondos marinos de Canarias

Urbaser, compañía líder de gestión medioambiental, colabora en el estudio científico de mayor alcance realizado sobre el impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de las islas Canarias.

Septiembre 2020, redacción web

  • Los fondos marinos de las costas canarias serán los enclaves elegidos para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre microplásticos más ambicioso realizado en las islas.
  • Los estudios llevados a cabo hasta el momento determinan la abundante presencia de microplásticos en las playas del archipiélago, pero no se dispone de datos que corroboren también su presencia en los sedimentos marinos.

Este proyecto, vinculado con el compromiso que Urbaser mantiene con el desarrollo sostenible y con el ODS 14-Vida submarina, tiene como objetivo analizar la presencia de microplásticos en los sedimentos marinos de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Con los resultados de la investigación, se espera obtener los primeros datos existentes sobre la acumulación y distribución de microplásticos en el fondo marino de las costas Canarias.

Luis Martínez, Director de Urbaser en Canarias, afirma que: “Los datos y la información resultante de este informe serán decisivos para atacar el impacto que los microplásticos tienen sobre la biodiversidad del archipiélago. Las islas Canarias poseen un ecosistema marino único que debemos cuidar y Urbaser se compromete firmemente con este cometido”.

Para llevarlo a cabo, un equipo de expertos científicos especializados, líderes en el estudio de los microplásticos en Canarias, conformado por integrantes del Grupo de Investigación ACHEM, Applied Analytical Chemistry Research Group, perteneciente al área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, tomará muestras de material del fondo marino en diferentes localizaciones a profundidades comprendidas entre los 10 y 50 metros del litoral de las ínsulas. Posteriormente, se realizará el traslado de las muestras al laboratorio para su posterior identificación, clasificación y análisis.

La presencia de microplásticos en el fondo marino

La liberación de plásticos al medio marino es un importante problema medioambiental con graves implicaciones para la salud humana y la biodiversidad marina. Se calcula que el 90% de la basura marina que flota en el mar es plástico.

En este sentido, la ubicación geográfica del archipiélago canario lo convierte en uno de los emplazamientos más susceptibles a la llegada de basura marina y, en particular plásticos, de Europa, ya que todo el plástico que se arroja al mar en Europa, norte de África y costa este de Estados Unidos es arrastrado por la corriente del Golfo y la de Canarias hasta sus costas.

Los estudios llevados a cabo hasta el momento determinan la abundante presencia de microplásticos, partículas cuyo tamaño es inferior a 5 mm, en las playas canarias. No obstante, se ha constatado que ciertos plásticos tienen una densidad mayor que la del agua de mar, lo que implica que se hundan, no lleguen a las costas y complique la labor de recogida y limpieza.

Actualmente, no existen estudios sobre la situación de los fondos marinos en las islas Canarias, por lo que se desconoce el estado real en el que se encuentran y las consecuencias que implican sus condiciones. En este contexto, el archipiélago canario está llamado a convertirse en uno de los principales observatorios de esta problemática a nivel mundial, además de enclave pionero de estudios, proyectos e iniciativas encaminadas a proteger, combatir y revertir esta alarmante realidad.

Escenario medioambiental

Este proyecto se enmarca en un momento de especial interés con la reciente aprobación de la Declaración de Emergencia Climática y con la próxima aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático. Se trata de un ambicioso texto normativo que pretende situar al conjunto de las islas a la vanguardia nacional en materias de gestión medioambiental y con objetivos muy ambiciosos en esta materia.

En este sentido, el proyecto impulsado por Urbaser y por la Fundación Diario de Avisos, está alineado con la decisión del Parlamento Europeo tomada el pasado año en la que prohíbe los plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos a partir de 2021. Igualmente, en 2025 los Estados miembro deberán reciclar el 25% del plástico de las botellas de plástico y el 30% en 2030.