Una nueva tecnología propia permite obtener biogás de origen y evitar la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2

Abril 2019, redacción web

La colaboración de URBASER con ECOTERRAE, consultoría ambiental especializada en sostenibilidad y Cambio Climático, en el marco del Programa Clima para la reducción de emisiones, ha dado como resultado el desarrollo e implementación de una tecnología propia que permite la desgasificación activa de biogás de vertedero de aquellos rechazos procedentes de nuestras plantas de eliminación de residuos urbanos.

Los residuos urbanos son pretratados y, posteriormente, sometidos a un proceso de anaerobiosis del que se obtiene gas metano (CH4). Este gas tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2. El biogás recuperado puede convertirse en energía eléctrica de origen renovable o en biometano y utilizarse tanto para uso industrial como doméstico o vehicular.

El Programa Clima, en el que se enclava este proyecto, está incentivado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Oficina Española de Cambio Climático y el Fondo para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Con este nuevo procedimiento creado por URBASER se puede reducir las emisiones de CO2 en más de 500.000 toneladas, asegurando así la reducción de emisiones del Inventario Nacional y proporcionando a URBASER 9,7€/tCO2e durante los próximos cuatro años.

Urbaser
  • Logo Urbaser