Urbaser proporciona una oferta global e integral y cubre toda la cadena de valor en la prestación de sus servicios, desde el diseño y realización del proyecto, hasta la financiación y ejecución del mismo.

En la prestación de todos sus servicios, Urbaser tiene siempre en cuenta los criterios de sostenibilidad, respeto y de cuidado del medio ambiente. Su política de innovación constante está encaminada a disminuir el impacto medioambiental de todas las actividades que lleva a cabo.

Servicios urbanos

Un ejemplo de prestación de servicios sostenible es el camión de recogida de basura Urbaelectric, 100% eléctrico. Es el primero del mundo en prescindir del motor de combustión. Se trata de un camión completamente silencioso que mejora la calidad de vida de los ciudadanos sin que se vea afectada la calidad del servicio de recogida ni la capacidad de carga. El área de servicios urbanos es una de las más importantes de Urbaser.

Cero Emisiones

Bajas Emisiones

Residuos municipales

En 2017 Urbaser fue adjudicataria del primer proyecto europeo H2020, enfocado a transformar las plantas de tratamiento de residuos en biorrefinerías. El Grupo está construyendo una planta piloto en su Centro de Investigación destinada a la extracción de los denominados building blocks, que la industria química demanda y que es posible extraer de los productos de la digestión anaerobia, en la que Urbaser es líder con su tecnología VALORGA. El tratamiento de residuos es uno de los temas centrales de la Economía Circular.

Urbaser contribuye al proyecto de economía circular de la Unión Europea que pretende, entre otras cosas, incrementar el porcentaje de residuos valorizados y/o reciclados, así como reducir el volumen de residuos depositados en vertederos

El tratamiento de residuos es uno de los temas clave de la Economía Circular. Urbaser lleva a cabo una política de innovación permanente que le permite recuperar la mayor parte de los residuos, de acuerdo a su objetivo de rechazo cero, y minimizar el impacto medioambiental del rechazo. Los residuos se eliminan solo cuando no es posible su reutilización, reciclaje o valorización energética.

Energía renovable generada

Vapor renovable exportado

Residuos industriales

Los aceites lubricantes utilizados en automoción y maquinaria son unos de los residuos más frecuentes y con mayor poder contaminante del mundo. El Grupo trabaja en el desarrollo de tratamientos para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de esos aceites usados mediante procesos de recuperación, reciclaje y regeneración. Se ocupa de todas las fases del ciclo de gestión, desde la recogida y el transporte, hasta el desarrollo de procesos de recuperación, reciclado, valorización, regeneración y eliminación de residuos industriales.

En 2007 se gestionaron 2,4 millones de toneladas de residuos industriales en los 56 centros de gestión de residuos con los que cuenta el Grupo. Además, el 68,4% de los residuos peligrosos fueron recuperados y 78.700 Tm de fuel fueron reintroducidas en el mercado.

Gestión integral del agua

Socamex, la división del Grupo dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, gestiona el proyecto “SMART-PLANT”, de ámbito europeo, que consiste en el escalado de técnicas con baja huella de carbono para la recuperación de materiales en plantas de tratamiento de aguas ya existentes.

Urbaser se ha comprometido con el objetivo número 6 que fija la ONU para conseguir un desarrollo sostenible. Urbaser destaca tanto en la gestión del ciclo integral del agua, como en la actuación en las distintas etapas de éste: diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras, lo cual facilita el acceso al agua a un mayor porcentaje de la población; actualmente el equivalente a 8 millones de personas.

EL Grupo cuenta con 176 instalaciones de depuración de agua y 16 planta potabilizadoras. Con esta infraestructura, en 2017 Urbaser ha gestionado 2.568 kilómetros de red de saneamiento y ha depurado 79 millones de metros cúbicos de agua.

Urbaser