Trabajamos en iniciativas en favor de la conservación y la eficiencia para reducir año a año su impacto medioambiental.

La mayor parte de la energía consumida por Urbaser en sus actividades es energía eléctrica para el tratamiento de residuos y agua, y combustibles fósiles para la flota de vehículos.

Los distintos procesos de aprovechamiento energético (biogás, valorización y biomasa), permiten a Urbaser generar energía eléctrica durante sus procesos para que, posteriormente, pueda consumirse de nuevo. De esa energía eléctrica generada, se destinó en 2017 un 18% a autoconsumo y se exportó el 82% restante.

Eficiencia energética

De esta forma, de los residuos que trata Urbaser se aprovechan las siguientes formas de energía:

  • Biogás: se produce tanto de forma natural en vertederos, como de forma controlada con procesos de biometanización o digestión anaeróbica de aquella materia orgánica presente en los residuos.
  • Valorización energética de rechazos: un tratamiento en horno de incineración permite la recuperación energética de aquellos materiales no reciclables presentes en los rechazos.
  • Biomasa: residuos biomásicos aprovechados térmicamente.

Urbaser en cifras

  • Primera empresa del sector en implantar el Sistema de Gestión Energética.
  • 797.6 GWh anuales de energía eléctrica renovable generada.
  • 1,5 GWh anuales de reducción del consumo de energía con medidas de eficiencia energética.
  • 1.316.166 TCO2 evitadas al año en el tratamiento de residuos por recuperación de materiales y generación de energía renovable.

La gestión del agua, un recurso cada más escaso, es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en la actualidad. Afrontamos grandes desafíos a los que hay que dar respuesta, como el aumento de la población urbana o el calentamiento global.

En este sentido, Urbaser obliga al cumplimiento de una serie de pautas para un consumo responsable y consciente, que van desde el cierre de grifos y bocas de riego cuando no estén siendo usadas a la implantación de mecanismos limitadores de caudal o el aprovechamiento del agua pluvial.

0

m3

Agua reutilizada anualmente

La solución Antivolabossa ha sido identificada por un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como una de las 25 soluciones más innovadoras e inspiradoras para combatir la basura plástica marina en la región mediterránea.

Esquema y diseño de concepto por Salvador Fábregas

Urbaser garantiza la excelencia en la gestión y tratamiento de los residuos que genera en sus actividades. En 2017 las actividades del Grupo generaron 18.225 toneladas de residuos peligrosos y 10.354 toneladas de residuos no peligrosos. De los residuos peligrosos, se recuperó el 83%.

Llevamos a cabo un estricto control de fugas, con especial atención al control de lixiviados procedentes de los residuos gestionados.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos

Producción y consumo responsables
El objetivo de desarrollo sostenible número 12 que fija la ONU garantiza el consumo y la producción responsables. Esto implica hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos.

Urbaser, a través de su estrategia de economía circular y de reutilización de recursos, se compromete a reducir su consumo y los desechos finales de los residuos tratados, en parte gracias a la creación de nuevos materiales de consumo de lo que, hasta ahora, eran residuos.

En 2017 el Grupo generó 1.197 Gigavatios hora (GWh) eléctricos a partir de residuos y evitó 1,4 millones de toneladas de CO2 con la recuperación de materiales y generación de energía renovable contenidos en el residuo.

Urbaser