0
GWh/año

Energía eléctrica renovable

0
GWh/año

Vapor renovable generado con biomasa

0
GWh/año

Energía eléctrica renovable consumida

0

Vehículos “Cero Emisiones”

Los residuos también son energía

En su esfuerzo diario por contribuir positivamente al medio ambiente y gestionar los residuos de forma eficiente, Urbaser trabaja para aprovechar al máximo las distintas fuentes de energía renovable que ofrecen los residuos.

Así lo establece ya la Directiva Marco de Residuos, que sitúa en segundo lugar, tras la recuperación de materiales, el aprovechamiento energético de los mismos.

Urbaser va un paso más allá ya con la instalación de paneles fotovoltaicos en instalaciones de tratamientos de residuos y servicios urbanos.

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma

De esta forma, de los residuos que trata Urbaser se aprovechan las siguientes formas de energía:

  • Biogás: Se produce tanto de forma natural en vertederos, como de forma controlada con procesos de biometanización o digestión anaeróbica de aquella materia orgánica presente en los residuos.
  • Valorización energética de rechazos: Un tratamiento en horno de incineración permite la recuperación energética de aquellos materiales no reciclables presentes en los rechazos.
  • Biomasa: Residuos biomásicos aprovechados térmicamente.

Los distintos procesos de aprovechamiento energético permiten a Urbaser generar energía eléctrica, tanto para autoconsumo como para exportar.

En 2016, el 67% de esa energía eléctrica era energía renovable compuesta por:

  • 34% Biogás 537 GWh
  • 33% Valorización energética 528 GWh

De esa energía eléctrica generada por el Grupo Urbaser, se destinó un 18% a autoconsumo y se exportó el 82% restante.

Operarios de limpieza, Barcelona.
Reducir, tan importante como recuperar

En la Directiva Marco de Residuos, tiene prioridad la recuperación de materiales, pero, antes de ello, se establece la importancia de reducir la generación de residuos.

Este objetivo es clave ya que la gestión de residuos y aguas residuales representa el 5% de las emisiones mundiales de GEI. Y son, precisamente, las fugas en los vertedores su causa principal. El depósito de residuos en vertedero supone inevitablemente emisiones netas positivas.

En el caso de los tratamientos integrales de residuos, se puede obtener emisiones netas evitadas sustituyendo materias primas por materiales recuperados y reciclados, y usando energía renovable.

 

Más allá del tratamiento integral de residuos

Los procesos de tratamiento de residuos abarcan mucho más allá de las plantas. Las flotas de recogida de residuos y la maquinaria auxiliar también generan emisiones GEI.

Sustituyendo su combustible por gas natural se puede reducir sus emisiones directas GEI en un 45%. Utilizando vehículos eléctricos, esta reducción es del 100%.

Urbaser cuantifica anualmente su impacto sobre el cambio climático, gracias al cálculo de la Huella de Carbono de todos sus centros y servicios con urge CO2, una herramienta propia y única en el sector que permite identificar sus emisiones incluso por actividad, instalación y proceso.

Anualmente y desde 2013, tanto la Huella de Carbono de Urbaser como el sistema de gestión de GEI, que cuantifica mediante urge CO2® las emisiones de la organización, son verificadas por una entidad externa de acuerdo a la ISO 14064:2012.

Además, URBASER está inscrito en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), por el que se le otorga el sello distintivo de empresa que cuantifica sus emisiones GEI de acuerdo a ISO 14064:2006.

 

ENERGÍA RENOVABLE Y REDUCCIÓN DE EMISIONES. LAS CIFRAS:
  • Red de 77 puntos de recarga para vehículos eléctricos y de 39 postes de recarga de Gas Natural Vehicular.
  • Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009 en la categoría de Eficiencia Energética y energía renovable.
  • Construcción de una de nuestras sedes con todos los sistemas de ahorro energético (electricidad, recuperación y ahorro de agua, aislamientos, gas, energías renovables y cogeneración, etc).
  • Primera empresa del sector, y tercera en España, en implantar el Sistema de Gestión Energética (83% de las ventas).
  • 788,97 GWh anuales de energía eléctrica renovable generada.
  • 14,64 GWh anuales de vapor renovable exportado con biomasa.
  • 84,61 GWh anuales de energía eléctrica consumida de red con certificado de origen renovable.
  • 216 vehículos “Cero Emisiones”.
  • 822 vehículos de Bajas Emisiones (GNV).
  • 1,5 GWh anuales de reducción del consumo de energía con medidas de eficiencia energética.
  • 337.174 m3 de agua reutilizada anualmente.
  • Reporte y verificación externa de los indicadores ambientales GRI (Global Reporting Initiative) de toda la organización desde 2007.
  • Cálculo de la Huella de Carbono de URBASER mediante la herramienta urge CO2®, verificación anual de acuerdo a la ISO 14064:2012 y Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • 1.316.166 TCO2e evitadas al año en el tratamiento de residuos por recuperación de materiales y generación de energía renovable.
  • Venta verde: Estudio de emisiones de GEI en las ofertas y estudios realizados para Servicios Municipales y Tratamiento de residuos, con el fin de otorgar otro criterio de valoración, además del técnico y económico.
  • Participante en varios Proyectos Clima, promovidos por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dentro de los sectores difusos en España.
  • Promotor de proyectos de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio): Generación de 800.000 CERs (Certificados de Emisiones Reducidas) anuales.
Planta de producción de Biogás por digestión anaerobia y valorización energética, Marsella.

Noticias relacionadas

Urbaser