Como empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alineamos ese compromiso con los adoptados por las ciudades y pueblos en los que operamos, con el objetivo de crear el mayor impacto posible sobre los mismos. A través de nuestras actividades de sensibilización ambiental, tratamos de impulsar la consecución de los ODS 11 y 12 de ciudades sostenibles y consumo y producción responsables, reduciendo nuestro propio impacto medioambiental sobre las poblaciones y concienciando a todos los individuos para que adquieran comportamientos más sostenibles en su día a día.

Como muestra de ello, publicamos el libro online “Trash, el monstruo de la basura” para dar a conocer a los más pequeños el significado de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y poner en valor la actividad que desarrollan diariamente miles de personas vinculadas a la limpieza urbana.

banner_800x400_sin_boton

ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Reciclar-es-educar

La campaña ‘Reciclar es educar’ es una iniciativa impulsada por Urbaser y el Ayuntamiento de Elche para incentivar el reciclaje en la ciudad a través de los niños, dándoles a conocer, de una forma didáctica, la importancia de separar de forma correcta los residuos. Durante 2019, se han impartido 130 charlas a 8.200 escolares en 26 centros educativos de Elche. Los empleados de Urbaser han explicado la importancia del reciclaje, a través de ejemplos prácticos se les mostraba cómo usar los contenedores y de qué manera se pueden transformar los residuos para darles una segunda vida. Además, para las jornadas también se ha utilizado un vehículo del punto limpio móvil para dar a conocer qué tipo de residuos pueden depositarse en el ecoparque.

Durante 2019 se ha trabajado en un proyecto de sensi – bilización ambiental a través de un reto que se lanzó a 30 escuelas de Aqaba, zona donde URBASER presta sus servicios, para que a través de residuos como plásticos, neumáticos, cartón, papel o madera, las escuelas a través de sus alumnos diseñaran una área de recreo con materiales reciclados dentro de sus instalaciones. Finalmente, un comité evaluador formado por el clien te, Aseza (Aqaba Special Economic Zone Authority) y Urbaser seleccionó 6 centros que habían realizado las propuestas de diseño más original y con un mayor aprovechamiento de recursos, en zonas estratégicas habilitadas dentro del colegio. Durante dos meses, se les ha facilitado material de reciclaje extraído del servicio de recolección diario de Urbaser, así como otros materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. En cada uno de los 6 colegios finalistas, se creó un grupo de trabajo formado por un tutor y un máximo de 10 estudiantes de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Semanalmente, el equipo de Urbaser ha visitado los centros para guiar a los grupos de trabajo y apoyarles en el desarrollo de sus proyectos. Una vez finalizado el plazo, se realizó una entrega de premios donde los colegios presentaron los proyectos realizados, zonas de juegos, áreas de descanso, jardines, entre otras. A través de esta iniciativa, se ha reforzado el mensaje de la importancia del reciclaje y la reutilización para darle una segunda vida a los residuos.

Jordania

La campaña ‘Ñuñoa Recicla’ es una iniciativa realizada por la empresa Demarco, perteneciente a Urbaser, y el municipio de Ñuñoa, con el fin de aumentar la concienciación ambiental de la población y aportar las herramientas necesarias para realizar una correcta separación de los residuos generados en la comuna. Se realizaron actividades orientadas a escolares, juntas de vecinos y comunidades de edificios. Durante 2019, se impartieron 84 charlas, con 2038 participantes, en 10 centros. Las actividades consistieron en la utilización de contenedores para mostrar la correcta separación, se enseñaron los estados de los materiales en las distintas etapas del reciclaje y se hizo entrega de semillas a los asistentes con el fin de realizar un compromiso en el cuidado del medio ambiente.

Urbaser