Nuestra responsabilidad es cuidar a todos y cada uno de nuestros trabajadores y la naturaleza de nuestra actividad nos obliga a ser exigentes y rigurosos en la aplicación de dichas políticas.

Urbaser promueve la inclusión, respeta la diversidad e impulsa la conciliación. Los trabajadores son la razón de ser de sus políticas de igualdad, diversidad y de seguridad y salud.

El activo más importante con el que cuenta Urbaser son los miles de trabajadores que tiene en todo el mundo. Consciente de ello, apuesta por empleos de calidad para sus profesionales y trabaja en favor de la igualdad de oportunidades en todos los sectores en los que opera.

Urbaser en cifras:

  • 14% Mujeres en plantilla
  • 86% Hombres en plantilla
  • 80% Contratos fijos
  • 20% Otros contratos
0
%

Tasa de rotación de la plantilla 2017

Cualificación y compromiso

Urbaser apuesta por equipos humanos altamente cualificados, motivados y comprometidos con los valores de la compañía. Apuesta por la formación de profesionales proactivos, que ofrecen el mejor servicio a sus clientes y que son capaces de gestionar situaciones de manera eficaz y rentable.

La cultura del aprendizaje continuo es la mayor garantía para una gestión de la calidad basada en el respeto al medio ambiente y en la prevención de riesgos laborales

En los últimos años, el empleo dentro del sector se ha perfeccionado, profesionalizado y tecnificado, gracias a los avances experimentados en materia de seguridad, salud, formación y remuneración. Como consecuencia, hemos atraído el talento más diverso en cuestiones de género, perfil profesional, edad, etc.

Formación presente, talento futuro

Urbaser facilita el desarrollo de las competencias profesionales de sus empleados y les permite actualizarse y adaptarse a las nuevas exigencias de la evolución tecnológica. La cultura del aprendizaje continuo es la mayor garantía para una gestión de la calidad basada en el respeto al medio ambiente y en la prevención de riesgos laborales.

Urbaser tiene un compromiso firme con el desarrollo profesional de sus trabajadores. En 2017 se han impartido 275.684 horas de formación a 19.804 personas de la organización, gracias a una inversión de 3,7 millones de euros por parte de Urbaser. Además, en 2017, 5.817 empleados han sido sujetos a procesos de evaluación del desempeño.

URBASER cuenta actualmente con su II Plan de Igualdad y Protocolo Contra el Acoso, negociado con los Representantes de los trabajadores. Este Plan marca las líneas de trabajo en las políticas de Recursos Humanos, orientadas al logro de una efectiva igualdad de Oportunidades en nuestro entorno.

Es por ello, que URBASER cuenta con la adhesión a distintas iniciativas que promueven el desarrollo de medidas para la implantación de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, acciones que promuevan el respecto a todo tipo de diversidad y rechazo contundente a la violencia de género.

apartado_igualdad

Además, Urbaser apoya a la ONU en los ODS, en concreto, desarrolla acciones que favorecen la consecución del objetivo 5 .

igualdad2

Los compromisos asumidos por el Grupo en su Política de Calidad, Seguridad y Salud y Medio Ambiente son una prueba palpable de la importancia que se concede a la seguridad y la salud de todas las personas implicadas en sus actividades, desde los empleados y proveedores hasta los clientes.

Objetivo: riesgo cero

Urbaser cumple con las exigencias legales en materia de riesgos; se forma, se informa y se sensibiliza sobre la responsabilidad de cada uno para que toda la organización se implique. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a la norma OHSAS 18001, permite a Urbaser controlar los riesgos para la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Para el Grupo, la seguridad y salud de los más de treinta mil empleados que trabajan a pie de calle y en plantas es un aspecto absolutamente prioritario. La formación continua en seguridad y salud es un punto clave en la cultura de seguridad que pone en práctica la organización.

54.843 horas de formación en seguridad y salud.

La salud, lo primero

El Grupo Urbaser defiende y promueve un estilo de vida saludable y un entorno de trabajo seguro entre sus empleados. Apuesta por la vida sana y el deporte, por eso se implica en actividades tales como carreras solidarias, incorporación de comida saludable en máquinas expendedoras y en los comedores del Grupo, aparcamiento para bicicletas o campañas de consumo de frutas. Cuatro son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta filosofía: entorno de trabajo seguro, salud psicosocial, seguimiento médico e intervención social.

En 2018, Urbaser ha recibido el premio Casco de Plata en el servicio de Puerto de Algeciras, que nos califica como contrata más segura, por reducir en hasta casi un 50% nuestros accidentes laborales.

Nuestro Objetivo 2021 es asegurar la transición de todos aquellos centros y sociedades certificados bajo el estándar OHSAS 18001 a la nueva norma ISO 45001, que es la primera norma internacional que determina los requisitos  básicos para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

5,6 millones de euros invertidos en seguridad y salud
95 empleados dedicados exclusivamente a la gestión de la seguridad y la salud.
Urbaser