El gobierno de Urbaser se rige por principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la toma de decisiones, para contribuir a la rentabilidad y al crecimiento sostenible de la compañía.

El principal órgano de gobierno, el Consejo de Administración, es el encargado de la supervisión, evaluación y seguimiento de la estrategia de Urbaser, cuyo objetivo es la búsqueda de la rentabilidad a través de actividades que generan valor a largo plazo.Otro de los pilares en el modelo de buen gobierno de Urbaser es el cumplimiento y auditoría interna, desarrollando e implantando normas y controles que garantizan el mejor modo de actuar de la compañía.

Una cultura empresarial ética, de buen gobierno y transparencia en la gestión tiene su mejor reflejo en los años de historia de crecimiento de Urbaser, respaldado por la confianza que ha depositado en Urbaser el consorcio chino liderado por China Tianying (CNTY), compañía líder en servicios medioambientales, a través de FIRION INVESTMENTS.

Órganos de gobierno de URBASER

Los órganos de gobierno que ostentan la representación y administración de URBASER son los siguientes:

  • Junta General
  • Consejo de Administración
  • Presidente
  • Consejero Delegado
Junta General

La Junta General es el órgano de representación del socio/socios a través del cual se adoptan decisiones en los asuntos que, según lo establecido en los Estatutos Sociales de la Sociedad sean competencia de la misma.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de URBASER es el órgano supremo de gestión y representación de la Sociedad. Las funciones del Consejo de Administración se extienden a todos aquellos asuntos que no estén expresamente reservados por la Ley o los Estatutos a la Junta General. Entre las principales funciones desempeñadas por el Consejo de Administración cabe destacar las siguientes:

  • Representación judicial y extrajudicial de la Sociedad.
  • Dirección y administración de todos los asuntos concernientes al objeto social de la Sociedad y de sus bienes y negocios.
Presidente

El Presidente de URBASER, elegido por el Consejo de Administración de entre sus miembros, ostenta la representación de la Sociedad.

Consejero Delegado

El Consejero Delegado de la Sociedad, elegido por el Consejo de Administración de entre sus miembros, ostenta la representación de la Sociedad. Las funciones que tiene delegadas son las siguientes:

  • Dirección y gestión de los asuntos diarios, de mando, coordinación y control de la actividad del personal bajo su cargo.
  • Adopción y ejecución de decisiones de carácter operativo, estratégico, organizativo y directivo.
Modelo integrado de gestión de riesgos y cumplimiento

La Dirección de Auditoría y Control tiene como función principal servir de apoyo al Consejo de Administración en sus contenidos generales de vigilancia, supervisión, seguimiento y mitigación de riesgos y supervisión de los servicios de auditoría interna de la sociedad.

La normativa/Política de Gestión de Riesgos de Urbaser, integra el proceso de gestión de riesgos en el Gobierno Corporativo en relación a la organización, planificación y estrategia, gestión, políticas corporativas, valores y cultura ética. Estos incluyen la definición de la estrategia y apetito al riesgo, segregación funcional de las áreas gestoras o tomadoras de riesgos y la “tolerancia cero” hacia la comisión de actos ilícitos.

El Código ético y el manual de prevención de delitos, garante del cumplimiento

Urbaser dispone de un Código Ético que establece los principios de actuación que orientan las relaciones entre los empleados de Urbaser y la de éstos con sus grupos de interés. Los principios éticos recogidos en el Código afectan a todos los administradores, directivos y empleados de las compañías del Grupo y son de obligado cumplimiento.

Los empleados pueden hacer uso del Canal ético para notificaciones relacionadas con el cumplimiento de sus principios a través de este vínculo: canaletico@urbaser.com.

La compañía cuenta también con un Manual de Prevención y Respuesta ante Delitos. Que es un sistema estructurado de control, cuyo objetivo es mitigar riesgos de comisión de delitos del que se puedan derivar responsabilidades penales para las personas jurídicas.

Urbaser