Urbaser, como uno de los líderes mundiales en este ámbito, hace suyo el objetivo del rechazo cero, en línea con lo marcado por la legislación europea. Para ello, la compañía pone en práctica una cultura de innovación constante que le permite recuperar la mayor parte de los residuos y minimizar el impacto medioambiental del rechazo.

Tratamiento de residuos municipales

Urbaser cubre toda la cadena de valor, desde el diseño, concepción y realización del servicio de tratamiento, hasta la construcción, financiación y gestión de plantas e instalaciones. Su know how de más de 20 años le convierte en uno de los mayores expertos mundiales en procesos de gestión de residuos para su valorización óptima.

Urbaser gestiona, recupera y valoriza los residuos municipales en diferentes ciudades españolas. Asimismo, destaca su presencia en Francia, con varias plantas operadas en ciudades como Marsella o París.

Planta de Tratamiento de Residuos Municipales «Tircantabria», Cantabria.

 

En el año 2021 la compañía gestiona 75 plantas de tratamiento.

En ellas se materializa la integración de la economía circular en los diferentes procesos con el objetivo final de enviar la menor cantidad posible a vertedero. Se llevan a cabo los procesos de la llamada «jeraquía del residuo»:

  1. Recuperación para el reciclaje indistintamente para todos los residuos.
  2. Valorización material de la fracción biodegradable: Transformación del residuo.
  3. Valorización Energética.

Algunos ejemplos de estas plantas de tratamiento son las nuevas adjudicaciones de 2021 como la planta de Tenerife, la planta de valorización de Maldivas o la planta de valorización orgánica de Canopia (Francia).

En febrero del año 2015, URBASER inauguró en Zaragoza el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos “Alfonso Maíllo” (CIAM), buque insignia de la compañía en el ámbito de la innovación que, desde entonces, se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para el reciclaje y la valorización de residuos municipales e industriales. Con una inversión total de seis millones de euros, el Centro fue bautizado con el nombre de D. Alfonso Maíllo (1940-2013) como reconocimiento especial a la trayectoria profesional de uno de los mayores expertos mundiales en gestión y tratamiento de residuos. D. Alfonso Maíllo estuvo vinculado a Urbaser desde su constitución y trabajó más de 30 años en el sector de los residuos municipales.

Plantas de tratamiento
Urbaser