Ibi confía de nuevo en Urbaser el servicio de limpieza viaria del municipio

  • La compañía líder en soluciones medioambientales lleva desde 2005 gestionando la limpieza viaria en el municipio alicantino. Ahora, refuerza su compromiso en esta localidad durante un año más.

  • El nuevo contrato contempla la ampliación de labores de desbroce, limpieza de imbornales, baldeos y barrido, así como un servicio de limpieza fija en los polígonos del municipio, lo que, unido al aumento de la plantilla en un 30% y al suministro de 50 papeleras y 140 contenedores para apoyo en eventos, supondrá una mejora significativa del servicio.

Alicante, 3 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Ibi vuelve a confiar en Urbaser para la limpieza viaria de su localidad. La sintonía entre el Consistorio y la compañía líder en soluciones medioambientales se remonta a 2005, fecha desde la que Urbaser presta este servicio al municipio alicantino.

El nuevo contrato contempla, desde el 2 de septiembre, la ampliación de servicios de desbroce, limpieza de imbornales, baldeos y barrido, así como un servicio de limpieza fija en los polígonos del municipio, donde, a partir de ahora, se contará con una barredora y dos operarios que se encargarán de la limpieza total.

Estas medidas, unidas al aumento de la plantilla de Urbaser en un 30% y al suministro de 50 papeleras y 140 contenedores para apoyo en eventos, supondrán una mejora significativa del servicio actual en la localidad. 

Refuerzo en las labores de barrido y baldeo

Urbaser va a incluir un nuevo distrito en el servicio de barrido manual diario, pasando de 10 a 11 distritos. Asimismo, en el barrido mecanizado y mixto, la compañía contará con dos barredoras de 2 y 4 m3 de aspiración, que trabajarán en las calles de la localidad alicantina para alcanzar un nivel de limpieza óptimo.

Otro servicio que se mejora es el de baldeo, para el que los operarios contarán con un equipo hidrolimpiador de agua caliente, remolcado por una furgoneta, para eliminar el rastro de manchas difíciles y de restos de chicles, entre otros.

Equipos multipropósitos para ofrecer el mejor servicio

A las mejoras ya mencionadas, se le sumará el uso de cuatro equipos multipropósitos, los cuales se encargarán de una serie de servicios, como la limpieza de imbornales, la limpieza de hojas, el desbroce, la limpieza de juegos infantiles, la limpieza de papeleras y actuaciones rápidas por emergencia. 

Con respecto a la limpieza de imbornales, se amplían las jornadas de limpieza, y se ha dotado al equipo de herramientas manuales y de un equipo de succión de las aguas acumuladas en el interior de los imbornales, mejorando notablemente el actual acuerdo que Urbaser mantenía hasta ahora con el Ayuntamiento.

Asimismo, se amplía el servicio de desbroce, pasando de 6 a 9 meses de actuaciones. En el caso de la recogida de hojas, se amplía el servicio a 5 meses, y se ha incorporado un picador de hojas para facilitar su recogida y eliminación.

El nuevo acuerdo recoge, por otro lado, una ampliación del servicio de limpieza de papeleras, así como una mejora en la limpieza de las zonas de juegos infantiles, dotando ese servicio con un vehículo auxiliar tipo pórter, que es muy versátil y ligero.

Por último, para actuaciones de limpieza de grafitis, derrames de aceites y manchas esporádicas, se ha dotado al equipo con un remolque hidrolimpiador, así como de herramientas que facilitarán su eliminación y limpieza.