Urbaser alcanza un acuerdo para vender su negocio de países nórdicos a Cube Infrastructure Managers

  • Cube Infrastructure Managers ha acordado comprar el 100% del negocio de países nórdicos de Urbaser.
  • El valor de empresa estimado de la transacción es de 390 millones de euros.
  • El negocio de Urbaser en la región consiste principalmente en actividades de recogida de residuos en Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.
  • Se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2023.

Urbaser ha acordado vender su negocio en países nórdicos a Cube Infrastructure Managers (“Cube”), un inversor de referencia en el mercado de infraestructuras de tamaño intermedio.

El valor de empresa estimado de la transacción (incluyendo deuda y equity) es de 390 millones de euros. Se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2023, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Urbaser entró en los mercados nórdicos en 2018 tras una serie de adquisiciones y ha desarrollado un negocio centrado principalmente en actividades de recogida de residuos en Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde ocupa una posición de liderazgo en el ámbito municipal. El negocio en países nórdicos presta servicio a más de 5 millones de personas, tiene más de 1.800 empleados y posee una flota de más de 1.100 camiones.  Urbaser tuvo unos ingresos de 241 millones de euros de sus actividades en estos países en el año fiscal de 2022. 

“Estamos muy orgullosos de la plataforma de recogida líder que hemos creado en la región nórdica con un sólido equipo directivo”, ha afirmado el consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell. “Creemos que Cube es el socio adecuado para el negocio en la región a futuro. Nosotros seguiremos invirtiendo capital en nuestros principales mercados y es ilusionante liderar Urbaser en este viaje de transformación invirtiendo en soluciones medioambientales que impulsen un cambio real hacia una economía circular”.

Desde que Platinum Equity adquirió Urbaser hace dos años, la empresa sigue ejecutando su estrategia de creación de valor proporcionando soluciones circulares líderes de gestión integral de residuos para sus clientes en sus principales mercados. 

“Estamos refinando la cartera de Urbaser mientras invertimos en crecimiento orgánico e inorgánico, y esta transacción es otro paso importante en ese proceso”, ha afirmado Louis Samson, Co-Presidente de Platinum Equity. “Estamos satisfechos con el rendimiento de la empresa hasta la fecha y seguiremos trabajando con el equipo directivo de Urbaser para transformar el negocio”.

Platinum Equity expresó que prevé realizar transacciones adicionales (M&A), tanto como comprador como vendedor.

“Urbaser es una plataforma muy escalable con oportunidades de crecimiento atractivas en regiones clave”, afirmó Igor Chacartegui Director General de Platinum Equity, “Seguiremos aprovechando la escala y las capacidades técnicas de la empresa para acelerar su expansión”.

JP Morgan actúa como asesor financiero de Urbaser en la transacción. Latham and Watkins ejerce de asesor legal.