La recogida selectiva de residuos mejora el bienestar de los ciudadanos y del planeta

24 mayo 2021, redacción web

La tecnología y la innovación son uno de los mayores aliados para impulsar la economía circular. En este sentido, servicios como la recogida de residuos puerta a puerta, un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona y Urbaser, tratan de mejorar la vida de los ciudadanos promoviendo el desarrollo sostenible y fomentando la separación en origen y el reciclaje de residuos.

Urbaser es experto en la prestación de servicios de recogida puerta a puerta tanto en España como en otros países europeos. En Cataluña, la compañía ya presta servicios de recogida de residuos puerta a puerta a más de 100.000 habitantes, tanto en zonas de vivienda como zonas comerciales, siendo este servicio en Barcelona el primero en Cataluña que incluye también zonas de alta densidad poblacional.

 

La economía circular en la recogida puerta a puerta de residuos

Urbaser gestionará el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona. Este servicio, que se implantará en dos fases y que comienza el 24 de mayo de 2021, tiene el objetivo de dar servicio a más de 12.000 viviendas, 1.100 comercios y más de 27.000 habitantes en octubre.

Urbaser y Barcelona han trabajado conjuntamente los últimos años para conseguir mejorar la cuota de recogida selectiva, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad mediante políticas de economía circular y sostenibilidad. Precisamente, en esta línea de trabajo se pone en marcha la recogida de residuos puerta a puerta en Sant Andreu del Palomar. Se trata de una apuesta por la corresponsabilidad en la correcta separación de los residuos y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida en el entorno urbano.

 

Reciclaje de plásticos

 

El principal objetivo es el cumplimiento de la normativa europea que obliga a las ciudades a llegar al 55% de reciclaje de residuos en 2025. Además, este sistema tiene otras ventajas, como la desaparición de los contenedores de las calles, con lo que se libera espacio, molestias y olores en la vía pública.  Otra de sus ventajas es que los residuos se depositan por separado delante de la puerta del domicilio, según un calendario acordado con los vecinos, reduciendo los días de recogida y evitando molestias a los ciudadanos los 3 días a la semana.

 

Servicio eficiente de recogida puerta a puerto de residuos mediante tecnología innovadora

Durante éstos últimos años, Urbaser ha hecho gran apuesta realizando servicios eficientes mediante tecnología innovadora. En este sentido, incorpora al servicio puerta a puerta el primer camión recolector 100% eléctrico de 26t fabricado en serie de España.

Otra novedad que destacar es que las bolsas para los residuos van dotadas de un chip con el objetivo de fomentar que los ciudadanos separen residuos y poder realizar un seguimiento del reciclaje en cada hogar. Se incorporan, además, programas de gestión del servicio y de gestión de incidencias.

Está demostrado que el sistema puerta a puerta contribuye al incremento en la recogida selectiva de residuos, favoreciendo las políticas de sostenibilidad, propiciando el reciclaje y evitando los destinos finalistas de los residuos. Los residuos pasan a ser un recurso y con ello una apuesta clara por sistemas alineados con la economía circular.

 

Urbaser