La clave está en el bio: biorrefinería, biomasa, bio-economía sostenible. Hacia un futuro verde.

9 Febrero 2021, redacción web

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 se compromete con la producción y consumo responsable. Dicho de otro modo, hacer más y mejor por menos. Las iniciativas de economía circular tienen mucho que aportar a este Objetivo: hacer más y mejor por menos, y además poder darle una segunda, tercera, cuarta vida a nuestros residuos.

Una aliada de la economía circular es la energía limpia y renovable. La biomasa está ganando más adeptos pues, además de generar electricidad, calor o biocombustibles, produce también materiales aptos para la industria alimentaria, farmacéutica, textil y más.

Aquí es donde destaca la importancia de las biorrefinerías, la industria capaz de hacer un procesado eficiente de la biomasa (baja huella ambiental, uso de fuentes renovables, y materia prima no útil para otros usos, como alimentaria), dando como resultado muchos productos de interés.

 

CIRCULAR BIOCARBON, la mayor iniciativa de economía circular en Europa

En este marco de eficiencia, Urbaser y Socamex, empresa perteneciente a Urbaser, liderarán, construirán y explotarán la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa denominada CIRCULAR BIOCARBON. En el proyecto, aprobado por Bruselas, participan un total de 11 socios pertenecientes a 5 países europeos entre los que se encuentran España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.

La biorrefinería comenzará a construirse el próximo año en el Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, y contará con un presupuesto global de 23 M€.

“Se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a escala industrial comercial de Europa, con el fin de valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido”, señala Eduardo Fernández, Director de I+D+i de Urbaser.

CIRCULAR BIOCARBON, una iniciativa de economía circular
CIRCULAR BIOCARBON, una iniciativa de economía circular

Ser pioneros en esta gestión de residuos sólidos urbanos y aguas residuales significa marcar un cambio en el paradigma de la economía actual, pues se cambia la visión de un desecho sin posibilidades, a un material con muchos caminos por delante.

 

Un ejemplo de (bio)eficiencia para todos

Esta iniciativa de economía circular supone un hito para toda Europa por su capacidad de replicación. El proyecto CIRCULAR BIOCARBON busca abrir nuevos marcos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de EDAR, persiguiendo el ODS número 12.

Algunos de los productos que se podrán obtener gracias al tratamiento de estos residuos son:  las coberturas de carbono de tipo diamante, grafeno, fertilizantes a medida de base biológica y bio-plásticos, así como una variedad de otros productos intermedios como por ejemplo proteínas, estruvita, sales de amonio y bioestimulantes algales.

El resultado se podrá utilizar como material de fabricación o producto final en diferentes sectores industriales

 

CIAM, la innovación como referente

Este proyecto de tratamiento de residuos no sería posible sin una infraestructura como el CIAM, Centro de Innovación Tecnológica de Residuos de Urbaser “Alfonso Maíllo”, un referente mundial en innovación y pronto en proyectos de economía circular asociada a residuos, como BIOCARBON.

En el CIAM se reproducen a escala piloto las etapas críticas del tratamiento de residuos. Un equipo multidisciplinar de técnicos en procesos térmicos y biológicos trabaja en un laboratorio realizando pruebas en sólido, líquido y gas. Cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de laboratorio específico para dar forma a los proyectos de I+D+i que luego se incorporan a los servicios de Urbaser.

Urbaser inauguró su centro innovador en 2015. Desde entonces, trabaja por hacer del mundo un sitio donde se dé una segunda oportunidad a los residuos y se esté cada vez más cerca de El Vertido Cero.

 

logo oficial BBI JUlogo BIClogo innovacion union europea

 

Fuentes: ONU, UCO

Urbaser