¿Plastic, Green or Metal? La gestión de residuos de Reino Unido tiene un nuevo actor global de gestión medioambiental preocupado por su correcto funcionamiento.

22 Enero 2021, redacción web

La preocupación por la recogida de residuos en Reino Unido no es nueva, pero sí presenta una situación alarmante. Ponemos el foco en la ciudad de Londres, considerada una de las capitales europeas más concienciada con el medio ambiente: un 84% de sus vecinos saben que consumimos mucho plástico, y más de la mitad ponen remedio.

Buscar un modo de vida más acorde con esta idea es crucial: cada día se emplean más de 35 millones de botellas de plástico en el Reino Unido (y más de la mitad no se reciclan correctamente). Y la solución no está en mandarla fuera, hecho que acarreó una fuerte crisis política para el país en 2018.

Penzance es la primera ciudad inglesa en recibir el título de “free plastic town”.

Filosofías zero waste aparte, el cambio no podía solo venir de la rama doméstica. Es por ello que Urbaser ha adquirido, por 30 millones de libras, Amey, la filial británica compuesta por seis servicios gestión de residuos de Ferrovial Servicios.

recogida de residuos en reino unido por Urbaser
Recogida de residuos en Reino Unido. Imagen de Urbaser

aa

Urbaser, su compromiso con la recogida de residuos en Reino Unido

Esta compra supone expandir la presencia internacional para la compañía líder en innovación para la sostenibilidad, pues son seis los proyectos que empezará a gestionar. ¿Cuáles son?

La operación afecta a los contratos para la recogida de residuos y la limpieza de las calles de la ciudad de Gloucester, del municipio de Solihull y los distritos de Selby y Eden, así como la gestión de nueve centros de residuos y reciclaje doméstico del condado de Northamptonshire y otros cuatro para el de Central Bedfordshire.

En palabras de Javier Peiro, director de Urbaser en el Reino Unido, “Esta adquisición responde a nuestra apuesta por la internacionalización y es consecuencia de nuestra consolidación en el mercado inglés, escenario en el que llevamos operando desde hace 22 años. Asimismo, con la puesta en marcha en los próximos meses de estos nuevos servicios, avanzamos en la estrategia que nos sitúa como compañía global de gestión ambiental”.

 

Escalada internacional para Urbaser

Estos nuevos proyectos de recogida de residuos en Reino Unido no son los únicos que gestiona Urbaser en la campiña inglesa. Desde 1998 cuenta con proyectos como el contrato de recogida, limpieza y jardinería en el distrito de Waltham Forest, en Londres; el de los servicios de limpieza de calles en Windsor o el de la instalación de valorización energética de Gloucestershire preparada para gestionar hasta 190 000 toneladas de residuos al año y generar suficiente electricidad para abastecer cerca de 25 000 hogares.

La extensa experiencia de Urbaser en el sector, tanto en actividades referentes a residuos como de servicios urbanos, junto con su compromiso con la innovación tecnológica, han sido la base de su expansión internacional durante los últimos 10 años, logrando en la actualidad tener presencia en 30 países.

 

El año de la acción es este

La crisis sostenible mundial se hizo un hecho en 2020, cuando el mundo se congeló y vimos la “no-acción” del ser humano y la consecuente recuperación de la naturaleza. Mientras que el año pasado fue sobre parar y reflexionar, este es el de actuar. Y Urbaser ha decidido actuar, poco a poco, haciendo del mundo un lugar más limpio y de la economía un concepto más circular.

infografía sobre qué sucedería si dejásemos de gestionar residuos

 

Evitemos que este futuro apocalíptico sea la única opción, y propongamos una alternativa más sensata.

Urbaser